Vitoria. Una comisión gestora se responsabilizará de manera transitoria de la dirección del Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, al que seguirá vinculado la actual coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, aunque sin funciones directas de gestión de personal. El viceconsejero de Universidades e Investigación, Pedro Luis Arias, informó a última hora de ayer de que, eso sí quedarán relevados de sus cargos el director académico del centro, Juan Carlos Pérez, y el responsable de gestión económica, Carmelo Labirua-Iturburu, es decir, los segundos de la todavía responsable del espacio.

Esta decisión la adoptó por unanimidad el Patronato de Musikene, reunido en Vitoria con carácter extraordinario para abordar la crisis del centro, agravada este mes con las dimisiones de trece miembros del equipo directivo, que los patrones atribuyen a "muy distintas motivaciones".

El Patronato pidió a la consejería la intervención de la Inspección de Educación "a fin de valorar si se han causado situaciones en el centro que hayan alterado el correcto funcionamiento del mismo y si se han derivado responsabilidades por ello", según explicó en un comunicado. Alegó para ello la "la magnitud" de las dimisiones y "cómo se han producido algunas de ellas", así como la necesidad de "asegurar el correcto desarrollo de la actividad académica".

Pedro Luis Arias precisó, por su parte, que la comisión gestora la integrarán un responsable académico, uno económico y otro de personal, mientras que Rodríguez Suso continuará como coordinadora atendiendo asuntos de planificación y ejerciendo de interlocutora con el Patronato. Calculó que en unas dos o tres semanas se habrán designado los nuevos miembros de este equipo de transición, cuyas labores se prolongarán durante varios meses, hasta que concluya el trabajo de otra comisión, que presidirá Arias, y que se encargará de estudiar propuestas de mejora del centro, siempre dentro de "parámetros de sostenibilidad, calidad y respeto a la legalidad".

Otros cuatro miembros del Patronato integrarán esta segunda comisión, que contará con la participación de la comunidad educativa y que podría, incluso, plantear una modificación del reglamento y la estructura que rige actualmente en Musikene, señaló el viceconsejero.

Será este órgano el que decida qué equipo de dirección es el más idóneo para dirigir Musikene, momento en el que terminaría la labor de la gestora y de la de los subdirectores dimisionarios, a los que se ha aceptado su renuncia, pero que continuarán en el cargo en funciones. "Siguen por responsabilidad y eso hay que reconocérselo", destacó Arias.

Ningún integrante del Patronato planteó la destitución de Rodríguez Suso, contra quien se han dirigido las principales acusaciones de los trece directivos que ella misma nombró y que, tras su dimisión, la han acusado de haber implantado un régimen "autárquico".

El Patronato, según el comunicado, lamentó que las dimisiones y quejas con respecto al funcionamiento de Musikene se hayan trasladado al Parlamento y otras instancias políticas antes de ser "puestas en conocimiento" de este órgano de gobierno. Señaló que "resulta lamentable que se hayan utilizado formas inapropiadas durante la campaña electoral, más aún, cuando tiene un carácter local".

El Patronato solicitó a toda la comunidad educativa "responsabilidad y compromiso para que el proyecto Musikene tenga una continuidad y una evolución".