madrid. El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte ha sido condenado a pagar 80.000 euros al cineasta Antonio González-Vigil por plagio del guion de la película Gitano, que fue estrenada en el año 2000, según una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid.
El tribunal ha estimado parcialmente el recurso interpuesto por el cineasta y la entidad Dato Sur S.L contra el académico y el director Manuel Palacios, tras una sentencia absolutoria en 2008 de un juzgado mercantil de Madrid. En 2003 González-Vigil se querelló contra Pérez-Reverte y Palacios, director del citado filme, asegurando que se había copiado el guion escrito por él y Juan Madrid para Corazones púrpura. La querella fue archivada.
Según la sentencia de la Audiencia Provincial, la línea argumental del guion de Corazones púrpura se ha incorporado a Gitano, "sin perjuicio de que ésta esté además enriquecida con otros matices", indica añadiendo que existe "un alto grado de coincidencia entre ambas obras".
UNA EMBOSCADA Por su parte, el escritor señala en un comunicado, que "está clarísimo que alguien en la Audiencia Provincial" le ha hecho "una emboscada". "Lo que me sorprende es que una evidente maniobra de chantaje para sacarme dinero intentada hace casi diez años tenga ahora, de pronto, el extraño respaldo de una juez que de ese modo prescinde de las anteriores sentencias de sus colegas", indica. "A nadie de buena fe", añade, "le cabe en la cabeza que con mi vida y mi carrera profesional yo necesitara copiar una historia de alguien a quien no conocía y sigo sin conocer. Decir que hay plagio porque en un guion aparecen gitanos, droga, música flamenca y venganzas es como decir que en una película del Oeste hay plagio porque salen un sheriff, bandidos, indios y una chica del saloon".
Según el autor, la sentencia "ignora por completo", y "de modo sorprendente", la existencia de "dos sentencias penales firmes y una tercera del juzgado mercantil de Madrid afirmando que no hay plagio", así como "tres informes del fiscal" en el mismo sentido. "También ignora los testimonios de peritos de la SGAE y de otros profesionales solventes, informes todos ellos presentados de forma voluntaria y gratuita a petición de los anteriores jueces", precisa.