Vitoria. Dentro y fuera de Álava, nadie lo niega: si algo tiene Gasteiz con respecto a la música en directo es una fuerte, sana e importante red de escenarios con aforos reducidos. Eso se demuestra durante casi todo el año. Pero dentro de un par de meses llegará el Azkena Rock y con él también el inicio del verano, las fiestas populares y, por tanto, las actuaciones al aire libre, el buen tiempo y, en paralelo, las vacaciones del público potencial, y estos espacios, salvo alguna cita puntual, irán poniendo sus tablas en barbecho a la espera de que llegue septiembre, el otoño, las giras bajo techo y todo vuelva, más o menos, a la normalidad. Pero hasta que ese paréntesis se abra, a la ciudad le queda por disfrutar de un buen puñado de atractivos sonoros, gran parte de los cuales serán protagonistas, sin querer menospreciar a los bares y pubs que también hacen sus esfuerzos, en los tres puntos de atención más destacados: la asociación cultural Helldorado y las salas Jimmy Jazz e Ibu Hots.
Bandas locales, estatales e internacionales se irán sucediendo en esta primavera posterior a los festivos de Semana Santa y San Prudencio, aunque habrá quien no se pare ni en estos días. Desde el pop hasta el reggae pasando por el punk, el rock, el metal y casi toda la paleta de géneros actuales, la capital alavesa verá como en pocas semanas su agenda se multiplica y eso que todavía faltan nombres por sumar. Lo que se conoce hasta el momento, eso sí, promete.
El primero en arrancar (bueno, en realidad, no ha parado ni siquiera estos días de puente) será el escenario de Ibu Hots, que mañana mismo se encontrará con el público en plena víspera del santo alavés. Las tablas de Judimendi comenzarán la noche con los gasteiztarras Los Nitxos para después dejarse llevar por el garage y el rock de los norteamericanos Kid Congo and The Pink Monkey Birds. El ex de The Cramps, The Gun Club, Bad Seeds, Die Haut o Angels Of Light y su última banda se encuentran en plena gira por el Viejo Continente para presentar las canciones de su último disco, Gorilla Rose.
Pero esta destacada visita no será más que el principio. Este mismo fin de semana, Navarra invadirá el local con la presencia de Telefunkens (día 29) e Inocua (30). A partir de ahí comenzará un mayo en el que cada fin de semana será complicado elegir. Así por ejemplo, Xabi Señor No y Petti unirán sus fuerzas el viernes 6. Será el anticipo para recibir a la jornada siguiente a los rockeros gallegos Moon Cresta y el domingo a los vasco-argentinos Engrama y a los psicodélicos franceses Aqua Nebula Oscillator.
El sello británico se abrirá paso una semana después. Econo y Who By Gun se harán fuertes en la jornada del 13, mientras que el 14 será el turno de Not Cool, acompañados por los valencianos Tucán!.
Los últimos nombres que se conocen por ahora dibujarán otro fin de semana de altura entre el 20 y el 23 de mayo. Así, el viernes hará acto de presencia Mamba Beat para presentar su nuevo EP, THE (Part 1) y hacer bailar a todo el que acuda. Casi 24 horas después será el turno para los vitorianos Erizo, que acompañarán como teloneros a los siempre recomendables Lagartija Nick, que regresan a la carretera con su nuevo trabajo, Zona de conflicto. Para terminar, ese domingo, viajarán hasta la capital alavesa los norteamericanos Moon Duo justo antes de actuar en el Primavera Sound.
Camino a Coronación También poco a poco, la sala Jimmy Jazz va configurando lo que serán este par de meses, aunque todavía quedan unas cuantas incógnitas por desvelar. Todo se andará, que no hay prisa. Y eso aunque el escenario incluso esté pensando ya en la vuelta tras el verano, donde espera el anunciado Sho Hai, que actuará en Gasteiz el 1 de octubre.
Pero para eso todavía tiene que llover lo suyo. De momento, tras este gran puente, la música volverá a resonar con fuerza el 6 de mayo con la presencia de Poncho K, que desplegará su poesía rockera y las canciones de su último disco, Una historia con las manos. Un par de días después, el domingo 8, el turno será para Chain & The Gang, magnífica oportunidad para encontrarse con Ian Svenonius.
Casi un año después de la publicación de Año zero, el trío Pignoise regresará a la capital alavesa y aunque lo harán en plena campaña electoral, esta vez los chicos no vendrán para tocar en ningún mitin como en alguna otra ocasión. Bromas a un lado, los madrileños llevarán al público por su pop con tintes rockeros que tan populares les han hecho el día 12. Un día después, la sala rendirá tributo a Bob Marley con un festival en el que tomarán parte Pablo U-Wa, African Reggae Factory y Green Valley.
También habrá tiempo para los aniversarios. El 18, el Día de los Museos, el de Ciencias Naturales soplará 25 velas con un concierto de la Gasteiz Big Band. A la jornada siguiente, Info Gaztea también cumplirá 20 años con la presencia de los japoneses Turtle Island y los vascos Esne Bletza, que de un tiempo a esta parte siempre llenan en Vitoria. Unas 24 horas más tarde, esta vez sin tartas de por medio, Supersubmarina y El Veloz Murciélago Hindú harán de las suyas.
Coronación despedirá mayo con Russian Red (que está en plena gira de presentación de su último trabajo, Fuerteventura) el 26, y los veteranos Def Con Dos el 28 (como telonero estará el extremoduro Uge). De momento, eso es todo salvo una cita para junio que será más que interesante, la que protagonizarán el 10 Jonny Kaplan & The Lazy Stars junto a The Boogie Van.
Desde Venta de la Estrella Todavía en plena celebración de sus diez temporadas en marcha, el infierno rockero de Gasteiz también va perfilando esta primavera musical. La asociación cultural Helldorado marcará el ritmo desde el polígono Uritiasolo desde el 6 de mayo.
Ese día harán acto de presencia Hogjaw, cuarteto norteamericano de armas tomar, y los vitorianos Arenna, que están estrenando Beats of Olarizu. A la jornada siguiente, Piztupunk, The Good The Bad y Bronze subirán todavía más el volumen en la calle Venta de la Estrella.
Un grande de la música, un veterano que no sabe lo que es la jubilación llegará el 10 a las tablas vitorianas: Andre Williams. El de Alabama, a sus 75 años, vuelve a Europa para demostrar que sigue siendo Mr Rhythm y que el que tuvo, retuvo. Ya el 13 será el momento de reencontrarse con Maika Makovsky, que de un tiempo a esta parte está que lo tira (Movie Star Junkies harán de teloneros).
De lo que se conoce hasta ahora, la despedida de mayo llegará el 19 y 20. En la primera jornada, Pony Bravo, uno de los mejores combos del Estado que está poniendo de largo su último álbum, Un grano de fe. En la segunda, The Kits abrirá una noche en la que volverán a Gasteiz la provocadora Vinila Von Bismark y los incombustibles The Lucky Dados.
Ya en junio, Helldorado recibirá a unos viejos conocidos con los que siempre es un auténtico placer volver a encontrarse, The Cynics, es decir, garage en vena. No estarán solos, eso sí. Desde Úbeda, el blues y rock de Guadalupe Plata calentará el ambiente.