Nieves Concostrina es una periodista madrileña enrolada en las filas de RNE, con antecedentes profesionales en el mundo de la tele de la mano de Hermida, Milá y Navarro. Hace meses recibió el Premio Internacional Rey de España de Periodismo y se ha dado a conocer al gran público por sus textos sobre muertos, cadáveres, epitafios y tumbas. Desde los egipcios con su Libro de los muertos hasta nuestros días, la muerte, los muertos, los cementerios y demás cuestiones relacionadas con la fatídica e inexorable cita con la moira han entretenido a escultores, pintores y escritores y, no olvidemos, arquitectos capaces de desarrollar una poderosa parafernalia funeraria. La originalidad y novedad de esta periodista funeraria ha estado en desarrollar una sección diaria de cinco minutos en la radio pública bajo el sagaz título de Polvo eres, píldora radiofónica a caballo entre información histórica, recreación irónica de situaciones recordadas y personal estilo literario preciso, pulido y al grano.
Respecto de los difuntos caben dos posturas enfrentadas: exigir respeto y dignidad con ascetismo intransigente y reserva íntima o tomárselo con cierto grado de humor y hacer de la dama de la guadaña un personaje de la terrenal comedia humana. Concostrina ha preferido esta segunda opción y su manera de contar le ha convertido en referente apetecido por los oyentes con éxito creciente.
Los protagonistas fallecidos de la historia son presentados con habilidoso humor, dejando un poso de ironía sin llegar al vitriolo que hacen de cada pieza sonrisa diaria en la escucha. Sus colaboraciones mediáticas las ha recogido en libros como ?Y en polvo te convertirás, Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres exquisitos y Los muertos tienen la última palabra. Lectura recomendada para esta semana de ocio.