Vitoria. El año pasado se dieron los primeros pasos, todos ellos dentro de la Catedral Santa María. Pero esta vez, el camino, sin salir del Casco Viejo, va a tomar rutas diferentes. Es más, incluso está mirando más allá de Gasteiz. Eso sí, de momento, hoy, coincidiendo con las fechas de Semana Santa, arranca la segunda edición del ciclo de teatro sacro impulsado por el Laboratorio Ortzai y lo hace con el estreno de un texto medieval de origen inglés.
La Humanidad, que no tiene autor conocido, llegará esta tarde (más en concreto, a las 19.00 horas) a la Capilla del Cristo de San Ildefonso. Y en el mismo escenario de la calle San Vicente de Paúl repetirá mañana con idéntico horario. Ya el 26, la escena se trasladará hasta la iglesia de San Vicente, donde se ofrecerán dos sesiones (19.00 y 20.30 horas). Todas las representaciones (de unos 50 minutos de duración) serán de acceso gratuito hasta completar el aforo.
"Ortzai busca con este ciclo acercarse a la reflexión, desde la confesionalidad, la duda o la aconfesionalidad, acerca de la trascendencia, de la relación del ser humano con esa trascendencia y con Dios, y su vivencia en la Tierra, así como la recuperación de los textos sacros que jalonan la dramaturgia universal, tanto escritos para ser representados en efemérides concretas como los escritos para su representación sin atender al calendario religioso", explican desde el grupo con sede en la calle Pintorería antes de poner en marcha la segunda edición de una propuesta escénica que también, en un futuro no muy lejano, quiere crecer a otros municipios del territorio alavés.
Por ahora, La Humanidad se queda en la colina gasteiztarra para, encarnada en una prostituta, llegar a su muerte y enfrentarse a las fuerzas del mal con la ayuda de los enviados por el bien. "La batalla entre la tentación y la persistencia en Dios se retrata con excepcional dureza, inusual para el público de hoy. El texto, escrito en el medievo y apenas recortado para esta producción, se centra rápidamente en el conflicto, que transcurre a tiempo real", describen desde la formación teatral sobre un espectáculo dirigido por Iker Ortiz de Zárate al que, además de él mismo, dan vida Ana Delgado, Guillermo Sanz, Inés Ortiz de Zárate, Adrián González y Mariano Álvarez.
La esperanza de Ortzai es volver a repetir el éxito de asistencia que el año pasado respaldó la primera edición del ciclo, cuando, según explica el grupo, fue necesario repetir algunas de las representaciones programadas.