Dentro de la vigente exposición del Guggen titulada Caos y clasicismo, arte de entre guerras, hay que destacar la presencia de obra de tres escultores que marcan el período y señalan momentos estéticos referenciales de la escultura europea contemporánea. La primera obra que ven los visitantes al entrar en la exposición es la pieza de Aristide Maillol (1861/1944),conocida como Ile de France y que resume la filosofía creativa del escultor. No busca el autor la alabada perfección del frío canon, sino la desnudez real de una mujer convertida en símbolo de una manera de entender la vida, reinventando lo clásico. Julio González (1876/1942) es un escultor español sacudido por los avatares históricos de su país. El relieve Mujer con barra de pan es un ejercicio de simplificación de planos, importancia de lo cotidiano como motivo de inspiración y sentido de los volúmenes, trazos y singular perspectiva de la pieza. Aguadoras es una de las dos piezas presentes en la muestra y supone una oportunidad única para contemplar la primera época del artista aragonés Pablo Gargallo (1881/1934). Un lujo a sesenta kilómetros.

Fecha:Hasta el 15 de junio. hora: De martes a domingos de 10.00 a 20.00 horas. Lugar: Museo Guggenheim (Avda. Abandoibarra, 2. Bilbao).