VITORIA. Artium ofrece una selección de trabajos audiovisuales con el objetivo de abordar la creación de imágenes como herramientas políticas en los procesos educativos e incidir en la politización de los relatos de género y la construcción de subjetividades. Subtramas: pedagogías radicales, políticas y narrativas de género reúne siete películas en cuatro programas desdesde hoy y hasta el domingo 17 (20.00 horas).
Mediante experiencias audiovisuales se cuestionan las relaciones entre conocimiento y poder para crear conciencia y actitud crítica sobre la normalización de la cultura espectáculo y sus formas de modelar el comportamiento. El ciclo se inscribe en las llamadas pedagogías radicales de la representación, herramienta de aprendizaje para debatir sobre las narrativas que definen la educación.
El ciclo comienza hoy con Rana (Pietra Bauer), nombre ficticio de una joven musulmana de 13 años -casada y con un hijo de un hombre libanés de 18- que la directora investiga a través de su relato mediático y sus efectos políticos. El ciclo continúa mañana con Passing the Rainbow (Sandra Schäfer y Elfe Branderburger), sobre los métodos que utilizan algunas mujeres afganas para darle la vuelta a las normas de género en su sociedad.
Las próximas entregas serán Scuola senza fine, de Adriana Monti, y Journal Nº1-An artist's impression, de Hito Steryerl (sábado 16); y En rachâchant, de Danièle huillet y Jean Marie Straub, Brecht die macht der manipulateure, de Helke Sande, y Stadt Chronik, de Marisa Maza (domingo 17.