Vitoria. El próximo 23 se celebrará en todo el mundo el Día del Libro y, como suele ser habitual, la Fundación Sancho el Sabio se va a unir una vez más a esta fecha. Cómo no, cabe preguntarse, si el centro impulsado por Caja Vital es uno de los mayores archivos del mundo especializados en temática vasca, si la palabra y la hoja forman su tronco esencial. La conmemoración tendrá dos partes, una en forma de exposición y otra vestida como jornada de puertas abiertas.
En lo que se refiere a esa invitación pública a toda la ciudadanía para que se acerque de manera gratuita hasta Betoño para conocer los entresijos de la sede de este espacio, el día señalado será el viernes 15. No será, por tanto, el 23, algo normal este año debido a la coincidencia con Semana Santa (cabe recordar que, en Gasteiz, también se adelanta a ese fin de semana, por ejemplo, la feria en la Plaza Nueva).
En cuanto a la exposición, ésta lleva por título 500 años de libros, y eso es, ni más ni menos, lo que ofrece. Para ello, la fundación ha buceado entre sus amplios fondos para sacar a la luz una nutrida muestra de los títulos impresos más relevantes de sus fondos, realizando un recorrido desde los ejemplares incunables editados hace cinco siglos hasta publicaciones contemporáneas que estará abierto hasta el día 29.
"El libro impreso ha formado parte de nuestra cultura desde hace más de 500 años, tal vez gracias a que se trata de una herramienta que no requiere de ninguna tecnología externa para acceder a su contenido. Aun así, cinco siglos dejan huella y durante este tiempo se han sucedido diversas tipologías, estilos o modelos de edición", explica Sancho el Sabio a la hora de contextualizar este camino histórico que arranca con la imprenta manual, un punto de partida a través del que contemplar el transcurrir de la historia, de las temáticas de cada momento, de la evolución de idiomas como el euskera, de...
Por señalar algunos datos, en la exposición se pueden contemplar ejemplares de las primeras impresiones realizadas por Arnaldo Guillén de Brocar, Manuel de Egusquiza, Martín de Huarte y Baltasar Manteli, entre otros, en Gasteiz, Bilbao, Donostia y Pamplona. Otro aspecto a destacar es el comienzo de la revolución industrial en el XIX y cómo ese cambio afecta también al mundo de la edición. Son sólo algunos de los aspectos que trata una muestra que ya se puede visitar de lunes a viernes.