Madrid. El músico británico Albert Hammond ha sido galardonado con el Premio Latino de Honor por la Academia de la Música en reconocimiento a su prolífica carrera e inestimable contribución como autor, intérprete y productor.
El Premio Latino de Honor -que Hammond recibirá el próximo 18 de mayo, el día en que celebrará además su 67 cumpleaños- reconoce el buen trabajo del músico en todas sus facetas creativas, que se han desarrollado a lo largo de más de cuatro décadas en los mercados musicales español e internacional, según la Academia de la Música. Muestra de ello son canciones como It Never Rains in Southern Califoria, Ansiedad o Nosotros que se han situado en la memoria colectiva de varias generaciones, así como los numerosos temas que ha escrito para artistas como Julio Iglesias, Raphael, Tina Turner, Celine Dion o Duffy. Hammond aseguró ayer sentirse "orgulloso y feliz" por el premio honorífico que le entregará la Academia de la Música de España, y que será su primer galardón latino en sus cerca de 50 años de carrera. "Significa algo grande para mí porque siendo anglosajón que me den un premio latino es un honor enorme", comentó Hammond en una entrevista con Efe realizada en su casa de Los Ángeles. Hammond, británico de acento andaluz, mantiene un entusiasmo juvenil por la música a la que ha entregado su vida y le ha hecho cumplir los sueños que tenía cuando era "un chico que jugaba en las calles" de Gibraltar, donde se crió. "Sabía con 8 años que quería cantar y escribir y con 10 aprendí tres acordes y empecé a interpretar temas de Buddy Holly, porque eran fáciles", rememoró este cantautor de amplia sonrisa y frondosa melena. Medio siglo después y tras crear una colección de éxitos que han vendido más de 360 millones de discos, sigue al pie del cañón, fiel a su estilo y con la ilusión de volver a los escenarios con su álbum recopilatorio Legend, que estrenó en noviembre. "La edad se viene encima. Lo que me queda a mí es disfrutar", explicó el artista, quien a pesar de su experiencia no ocultó cierta inquietud por iniciar en mayo en España una gira después de treinta años de ausencia y con la que recorrerá Europa y América Latina. "Algunos tienen la idea antigua de que hay que retirarse, yo lo veo de esta forma: eso de retirarse es un aburrimiento. Yo pienso que hay que trabajar hasta que uno ya no está más, mientras no sea un trabajo físico", apuntó Hammond.
carmen linares, "emocionada" Carmen Linares está "muy emocionada" con el Premio A Toda Una Vida que le ha concedido la Academia de la Música por quienes se lo dan, sus compañeros, y por quienes la preceden, pero Carmen Linares, que acaba de cumplir los 60, está contenta, sobre todo, por hacer bien lo que hace. "Ahora -presume- canto mejor que cuando tenía 20 años".
La cantaora Carmen Pacheco Rodríguez, que quiso llevar a su pueblo natal de apellido, asegura que el galardón es "muy especial" porque reconoce su dedicación a la música. "Amo profundamente al flamenco y creo que es una de las mejores músicas que hay en el mundo. Siempre he estado a su servicio y quiero ser digna de ella", asegura la artista, que nutre una nómina honorífica en la que ya están Serrat, Paco de Lucía, Teresa Berganza, Rocío Durcal, Bebo Valdés o Enrique Morente. Dulce y dramática en el escenario, la cantaora está convencida de que un artista "se tiene que implicar" con lo que pasa a su alrededor, por eso es habitual encontrarla apoyando con su voz a los más desfavorecidos.