san sebastián. La 59ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 16 y el 24 de septiembre, repasará en sendas retrospectivas el género negro americano reciente y el cine chino de última generación, además de la obras del realizador francés Jacques Demy.

La organización del Zimenaldia donostiarra anunció en un comunicado las tres secciones retrospectivas que se proyectarán en la edición de este año, entre las que destaca el ciclo dedicado a repasar las películas del género negro rodadas en EEUU entre 1990 y 2010.

El ciclo, que se titulará American Way of Death: Cine negro americano 1990-2010, contará con 40 películas de cineastas como Quentin Tarantino, Michael Mann, Abel Ferrara, los hermanos Coen, Clint Eastwood, Spike Lee, David Lynch, Martin Scorsese o David Fincher..

Otra de las retrospectivas, titulada Sombras digitales: cine chino de última generación, presenta 18 películas rodadas en el país asiático en soporte digital durante el periodo 2000-2010.

Por último, el Festival donostiarra dedicará una mirada a la obra del cineasta francés Jacques Demy, considerado unos de los grandes renovadores del género musical. Demy (1931-1990) fue encuadrado al principio de su carrera en el movimiento de la nouvelle vague, pero la singularidad de su "cine cantado" le situó como una figura "difícilmente clasificable", según precisó el Zinemaldia.