madrid. El productor Enrique González-Macho, que pugnará con el director Bigas Luna por la Presidencia de la Academia de Cine, ha presentado su candidatura ante los medios, y se ha manifestado a favor de una Academia "apolítica" e "integradora".

En rueda de prensa, el productor, acompañado por la actriz Marta Etura y la directora Judith Colell, que, de ganar, se convertirían en vicepresidentas, ha apostado por un Academia "apolítica", donde se respeten las "diferentes opciones de todos sus miembros". "Queremos una Academia integradora, no que cualquiera sea miembro, pero sí acercarnos a todos los que tienen que ver con la industria. Que sea, fundamentalmente, foro que aporte, que tenga contenidos", ha precisado. Asimismo, cuestionado por el papel de la Academia, González-Macho ha señalado que la entidad "no se dedica a legislar", una concepción que, según él, pareció extenderse entre la opinión pública tras los encuentros entre Alex de la Iglesia y representantes de los internautas.

"La Academia de Cine no legisla, para eso está el Parlamento. La Academia debate, eso que quede muy claro. Debe tener sus conclusiones, su personalidad y preguntar a los académicos. A partir de ahí, hay gran cantidad de cosas que se pueden hacer", ha señalado el productor.

Según González-Macho, la candidatura nació a partir de una propuesta de diversos académicos de todos los sectores. "No quiero dar nombres, por respeto a terceras personas. Lo que sí puedo decir es que el germen de la candidatura se compara al del suicida. Creemos y consideramos que hay cosas que hacer, que podemos aportar los conocimientos que tengamos", ha precisado.

Asimismo, el productor ha destacado la labor del expresidente Alex de la Iglesia al frente de la entidad. "Alex de la Iglesia hizo un trabajo estupendo pero también tuvo la honestidad de decir, cuando creía que no todo funcionaba, "Bueno, pues me marcho". No ha dejado nada malo", ha dicho.