berlín. La película iraní Jodaeiye Nader az Simin (Nader and Simin. A Separation), de Asghar Farhadi, arrasó ayer con los máximos premios de la Berlinale, al ganar el Oso de Oro y también los dos Osos de Plata correspondientes a las mejores interpretaciones femeninas y masculinas, por su conjunto de actores.
El jurado presidido por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini se decantó por la película que llegó al final de la 61 edición de la Berlinale como máxima favorita del festival, tanto por la crítica internaconal como por el público. La plata como Premio Especial del Jurado fue para A Torinoi Lo (The Turin Horse), del húngaro Béla Tarr, que, asimismo, estaba considerada la segunda gran opción para llevarse uno de los grandes premios, a juzgar por las valoraciones de los críticos que siguen el festival. El filme El Premio, dirigido por la argentino-mexicana Paula Markovitch y centrado en los estragos de la dictadura en Argentina, ganó un Oso de Plata a la mejor aportación artística, por el trabajo de su cámara, Wojciech Staron, y de su diseñadora, Barbara Enríquez.
El cine anfitrión concentró la plata al mejor director, que ganó Ulrich Köhler por Schlafkrankheit (La enfermedad del sueño), así como el Alfred Bauer, en memoria del fundador del festival, para Wer wenn nicht wir (Si no nosotros, quién), de Andres Veiel, centrado en las raíces de la banda terrorista alemana, Fracción del Ejército Rojo (RAF). La 61 edición de la Berlinale incluyó en su sección a competición 16 aspirantes a los premios, un cómputo algo menor de lo habitual, que se sitúa entre los 18 y los 22 títulos, y estuvo marcada por la escasa presencia de estrellas de Hollywood y de grandes nombres a concurso. Cabe destacar, en ese sentido, que tanto el oro como el Premio Especial fueron para los más veteranos -Farhadi y Tarr- en el conjunto de debutantes y jóvenes talentos. El premio al director iraní tuvo, además, rango de mensaje de solidaridad a su colega Jafar Panahi, que cumple condena en su país por conspiración y al que el festival mantuvo como miembro del jurado en ausencia, en muestra de apoyo.
otros galardones Al margen de los premios oficiales, el premio por votación del público en la sección Panorama, fuera de concurso, fue para También la lluvia, de la española Icíar Bollaín. El filme de la realizadora española fue el más votado entre los asistentes a este festival, que a diferencia de otros de su categoría -como Cannes y Venecia- debe gran parte de su asistencia al público corriente. En segunda posición entre las preferencias del público quedó Medianeras, del argentino Gustavo Taretto.
El premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine, entregado el viernes, fue para A Torinoi Lo (The Turin Horse), del húngaro Béla Tarr. También fue premiado el cortometraje de la chilena María José San Martín, La Ducha, que recibió el galardón de la televisión pública alemana, ARD. Por otro lado, la argentina Ausente, dirigida por Marco Berger y proyectada en la sección Forum, ganó el premio Teddy de la Berlinale, destinado al cine de temática homosexual.
El premio Teddy cumplió sus 25 años el viernes con una concurrida fiesta en el recinto del antiguo aeropuerto de Tempelhof, en Berlín, cerrado como aeródromo hace dos años y donde ahora se celebran conciertos, exposiciones y desfiles de moda.
Ausente es el segundo largometraje de Berger y tiene formato de thriller virtual donde se juega con el poder intimidador de las apariencas. El argumento se centra en un adolescente que acosa a un adulto sabiendo que la Justicia está de su lado porque él es un menor de edad.