Más que por el boca a boca, se mueven ojo a ojo. Y hay cada vez más miradas que forman parte del grupo. Alavavisión sigue coleccionando pestañeos con label alavés y se lanza a un nuevo proyecto expositivo más allá de su espacio virtual en Flickr. El objetivo de los objetivos es radiografiar una vez más el territorio poniendo las cuadrillas como excusa a esta gran cuadrilla de cazadores de imagen. Y rotando las muestras de instantáneas entre los diferentes departamentos alaveses.
Araba da-Es Álava es el más ambicioso proyecto, hasta la fecha, de este grupo de fotógrafos aficionados volcado con la promoción del encuadre autóctono. La apuesta funde esta intención fundacional con las quedadas mensuales que realizan los integrantes del colectivo -en torno a las cuatro decenas de habituales-, convirtiendo las salidas en una plataforma para futuras muestras de su trabajo.
Todo comenzó con una llamada de Rivabellosa. A la que siguió una de Valderejo. Y a la que completa un tercer vértice en Agurain. Las periódicas muestras de trabajos de Alavavisión en diversos bares de la ciudad y su espacio en Internet son las mejores publicidades, con trabajos, ya lo decimos, de aficionados, pero que en muchos casos alcanzan calidad profesional. Una visita a Flickr certificará lo dicho.
A ritmo de una exposición por cuadrilla, el proyecto fotografiará una población, ayuntamiento o lugar concreto. Con las fotografías obtenidas, un jurado compuesto por un representante del lugar encuadrado, un fotógrafo profesional y un miembro de la junta de Alavavisión decantará los ganadores de este concurso-exposición. De este concurso sale una muestra compuesta por unas 25 imágenes y un vídeo compuesto por todas las presentadas, que se expondrán en una sala de dicha población. Una exposición que irá con posterioridad a otras poblaciones, dando a conocer entre sí los rincones de Álava. Las exposiciones serán financiadas por los representantes de los espacios retratados y las fotos resultantes para la exposición serán obsequiadas a los autores de las mismas una vez hayan rotado por otros lugares.
"En principio habíamos pensado en una muestra por cuadrilla", apunta el presidente de Alavavisión, Ander García. La red de espacios aún se encuentra en proceso de construcción pero, mientras tanto, ya se ha llevado a cabo la primera salida al parque de Valderejo, que se repetirá este domingo, autobús fletado incluido. La muestra tendrá lugar en marzo, y le seguirán la de Agurain, en abril, y la de Rivabellosa, en el mes de mayo. Gasteiz será protagonista a lo largo del año 2012, coincidiendo con su condición de Green Capital.
Alavavisión es un grupo "abierto a gente que quiera venir a hacer fotografía". No se trata de meras excursiones, sino de sesiones alrededor de la cámara, pero al aire libre. Las quedadas, al fin y al cabo, "son una excusa para estar en contacto; en ellas se consultan las dudas y el que sabe algo se lo enseña a los demás, la cuestión es difundir los conocimientos".
Enseñar el más óptimo manejo de la cámara, ponerse al día de los últimos programas de edición de imagen... Son muchos los campos que se renuevan constantemente en el mundo del objetivo, al que Alavavisión dedica también talleres con precios muy económicos en la asociación de vecinos de Santa Lucía.
Ataria financió hace unos meses una exposición protagonizada por las imágenes de sus socios y 422 miembros alimentan con sus revelados su espacio de Flickr, un mural con todos los estilos e inquietudes posibles. "Pretendemos intentar estar en todas partes", afirma Ander García, resumiendo la actitud activa del grupo.
Una financiación muy económica y esa variedad de miradas hacen de la propuesta Araba da una buena oportunidad para enmarcar todos los rincones de Álava, para poner en el foco los espacios más desconocidos y desvelar la otra cara de los paisajes más clásicos. Un concurso donde todos los participantes ganan. Donde Álava se conoce un poco mejor a sí misma. Porque decenas de ojos ponen toda la pasión de sus pestañeos para alcanzar sus mejores perfiles.