madrid. Una de las obras más emblemáticas del periodista y escritor español Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego, una colección de nueve relatos sobre la Guerra Civil española, que él vivió en primera persona, sale ahora en una edición especial con motivo del 75 aniversario del inicio de la histórica contienda.
Con el subtítulo de Héroes, bestias y mártires de España, que condensa en tres palabras su contenido, este libro fue el último que escribió Chaves Nogales (Sevilla, 1987-Londres, 1944), y lo terminó en 1937 desde su recién estrenado exilio a las afueras de París.
Precursor del nuevo periodismo nacido en Estados Unidos en los años 60 a raíz de la publicación de A sangre fría, de Truman Capote, Chaves Nogales ha resurgido en nuestro país gracias a la recuperación de su obra en los últimos años.
Chaves Nogales mamó el periodismo en su familia, se inició muy joven, primero en Sevilla y luego en Madrid. Entre 1927 y 1937, alcanzó su cénit profesional. Recorrió Europa y escribió reportajes para los principales periódicos de la época, incluso dirigió, desde 1931, Ahora, diario afín a Manuel Azaña, de quien era partidario.
Al estallar la guerra civil se puso al servicio de la República y abandonó Madrid al mismo tiempo que el Gobierno.
La primera edición de A sangre y fuego se hizo en Chile en el mismo año que fue escrita, 1937.