Vitoria. Son ya quince años lanzando una mirada especial a los más pequeños. Y la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE) y el Ayuntamiento de Vitoria siguen hacia adelante. Este mismo sábado comenzará una nueva temporada de los llamados Conciertos en Familia, una forma entretenida y divertida de acercarse a los sonidos clásicos, sus protagonistas, sus instrumentos, sus historias... Será en una campaña que incluso esta vez ofrecerá un recital pensado para aquellos que todavía no han nacido y, por lógica, para sus madres.
La primera parada se producirá este mismo sábado al mediodía en el Principal. En este caso, el fagot y sus diferentes derivaciones serán los grandes protagonistas de Susurros de la madera, una actuación con obras de Mozart, Guridi o incluso los Beatles en la que tomarán parte también el pianista Pedro José Rodríguez, los jovencísimos intérpretes Alai Kruse Goenaga y Amaia Mendizabala, y el narrador Iñaki Tellería. Además, como sucederá en todo el resto de citas, antes del concierto se celebrará un taller específico sobre el tema del día.
El siguiente encuentro con la OSE llegará ya en marzo y tendrá un componente diferente. Y es que la agrupación vasca visitará el 25 el Conservatorio Jesús Guridi para dar allí un concierto gratuito dentro de los actos del 25 aniversario de la última sede del centro. Uno para todos, todos para uno explicará nociones básicas de lo que es una orquesta, cuál es el papel del director, por qué pasan determinadas cosas durante una interpretación...
Dos días después se trasladará al escenario del Federico García Lorca, en el centro cívico Lakua, para dar un paso más dentro de los conciertos para bebés que se empezaron a realizar hace un año. Y es que en este caso se ofrecerán dos sesiones para pequeños de hasta 9 meses y para embarazadas. El musicoterapeuta Carles Pérez Collado y el percusionista Andreu Ubach serán los encargados de interpretar esta cita tan, cuando menos, diferente.
Ya el 13 de mayo, la OSE regresará al Principal, en esta ocasión ara ofrecer Barroco, una mirada para la historia, un viaje con Lorenz Nasturica Herschcowici como director invitado por obras de Bach, Haendel, Vivaldi y Purcell seleccionadas de manera específica.
El punto final a esta temporada de los conciertos didácticos de la agrupación vasca llegará el 5 de junio, también en el escenario de la calle San Prudencio. El grupo de violas de la OSE se hará con el sonido para reivindicar el sitio de este instrumento y hacerlo de una manera divertida y amena.
Y es que las palabras esenciales en esta propuesta son siempre educar pero también disfrutar, con el objetivo de que los espectadores del mañana empiecen a formarse desde hoy mismo.