Vitoria. Tras su barrido -de hojas de calendario- otoñal, el ciclo Kultur Campus vuelve a soplar vientos culturales en el recién estrenado 2011. La primera brisa en descubrirse es la que acerca las melodías de su apartado cultural, antes de que cine y exposiciones se unan a su creativa programación.

Elegancia les sobra a los Deer Tick para inaugurar un cartel rítmico, que renace el 2 de febrero sobre el escenario del Pabellón Universitario, con su clásico horario de las 19.00 horas y su más que apetecible entrada gratuita. Hasta llenar el aforo, claro. Ha pasado por el show de David Letterman este cuarteto que actualmente se encuentra de gira presentando su tercer disco, The Black Dirt Sessions.

Un lujo poder encontrarse con el directo de los de Rhode Island, capitaneados por la desgarrada garganta de John McCauley en una desnuda e instintiva revisitación del folk clásico, pasado por el tamiz de un rock atmosférico siempre dispuesto al in crescendo. Entre el escalofrío y la dulzura, con el fichaje del guitarrista Ian O"Neil, del grupo Titus Andronicus, como seguro, la primera del año no puede prometer mejores augurios. Lo del paso por el conocido late night es lo de menos, pero ayuda.

Siete días después será el turno de Emma Pollock, que entre el pop y el rock encuentra un territorio personal que empezó a cultivar hace muchos años en su paso por la conocida banda The Delgados. La escocesa, una de las almas creativas de ese proyecto anterior, cultiva desde hace años esta nueva simiente en solitario en la que se mueve más que a gusto, con querencia por vídeos cuidados nacidos de sonidos no menos cinematográficos. The Law of Large Numbers será la nueva colección de riffs, con el piano al frente, que acercará en su visita del día 9 de febrero a Gasteiz.

En dos de sus locales, el Slow y el Virgen Blanca, se ha curtido el recién germinado trabajo de Antton Aranburu ta Bidaiari Bakartiak, Goraka, que vuelve a compartirse con el público el día 23. Catorce temas componen esta entrega, que supone el debut del de Busturia, gasteiztarra de adopción, con canciones que ahondan en el pop-rock de sello euskaldun.

Panicotidiano es el debut discográfico de la banda madrileña Niño Malalengua, que abre camino al mes de marzo el día 2 del mismo. Pop es lo que factura -a juego con la mayoría de propuestas, no todas, de Kultur Campus- este quinteto definido como kitsch y enclavado en las corrientes que toda agrupación del género que se precie navega, a través de plásticas melodías.

Una interesante selección para comenzar el segundo tramo del curso en Kultur Campus, un más que interesante laboratorio de sabores musicales con calidad.