EL cineasta Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey son los famosos más influyentes de Estados Unidos, según un nuevo ranking publicado por la revista Forbes, en el que también aparecen el cantante irlandés Bono o el veterano cómico Bill Cosby.

El conocido director de La lista de Schindler o Salvar al soldado Ryan se ha coronado como la celebridad más influyente, según un análisis encargado por Forbes a la firma E-Poll Research y que ha dado como resultado una lista de diez puestos. "Puede sorprender el ver a Steven Spielberg en lo alto de nuestra lista. Spielberg no movilizará la lista de libros más vendidos como Oprah ni habrá revitalizado un movimiento político como Beck, pero agrada a todo el mundo y todo el mundo lo respeta", afirman los responsables de Forbes. Añaden que este director influyó a "toda una generación de cineastas con cintas como Tiburón y ET, además de conseguir que todo el mundo le escuche cuando toma una postura política". Con esos logros, Spielberg se hizo con "un índice de influencia" del 53%, el mismo que Oprah Winfrey que, sin embargo, ocupa el segundo lugar del ranking debido a que E-Poll Research considera que el cineasta tiene un impacto de marketing "más efectivo".

"La influencia es la clave del éxito del imperio mediático de Oprah. Su programa de televisión, su revista y ahora su canal de cable funcionan por lo importantes que se cree que son sus palabras y opiniones", según los responsables de Forbes. Por detrás se sitúan el locutor ultraconservador Rush Limbaugh (41%), la veterana presentadora Barbara Walters (40%), el líder de la banda irlandesa U2, Bono (40%), y el entrenador de Los Angeles Lakers, Phil Jackson (40%). Les siguen también con un 40% de influencia el doctor y personalidad televisiva Sanjay Gupta y el presentador de televisión Glenn Beck. El último lugar lo ocupa con un 39% el humorista y actor Bill Cosby.

Favorito Johnny Depp ocupa lo más alto de otro ranking hecho público ayer y que le sitúa como el actor favorito en EEUU en 2010, según una encuesta de Harris Interactive entre el público estadounidense, que ha situado a este artista por delante de Clint Eastwood, el ganador del año anterior. Esa entidad sostiene que entre los diez actores favoritos de los estadounidenses figuran también Denzel Washington (que, al igual que Depp, asciende un puesto respecto al año anterior) y John Wayne, que en 2009 ocupaba el séptimo puesto.

Este último actor es el único que desde 1994 figura en este peculiar listado todos los años, pese a que hace más de tres décadas que falleció. El cuarto puesto lo ocupa Harrison Ford, que vuelve a formar parte del ranking, tras un año de ausencia. Lo mismo le ocurre a Angelina Jolie, que se sitúa en el quinto puesto, seguida de Tom Hanks, que ocupa el sexto lugar, compartiendo plaza con George Clooney y Julia Roberts. Completan este listado Clint Eastwood y Sandra Bullock.

sin crisis La cantante estadounidense Lady Gaga va a tener un buen año al menos monetariamente ya que, según Forbes, ganará en 2011 unos 76 millones de euros gracias a la continuación de su gira y al impacto de su nuevo disco, previsto para junio. Lady Gaga, que en 2010 ingresó 48 millones de euros, se unirá así a U2 y AC/DC que el año pasado lograron ganancias de 99 y 87 millones de euros. La revista Forbes augura ese brillante futuro económico para la cantante debido, sobre todo, a la gira que en los próximos seis meses la va a llevar a realizar 41 actuaciones, entre las que destacan las previstas en el Madison Square Garden de Nueva York y el Staples Center de la ciudad de Los Ángeles.

1

2