Vitoria. En Navidad, todos los días son fiesta. O todos, al menos, música. Parral Taberna y Jimmy Jazz lo demuestran en este día de los inocentes que no tendrá nada de ingenuo por la noche, con las visitas -respectivamente- de Damba (20.30 horas) y Cycle (21.00).
Desde Iparralde se acercan Damba. Once músicos componen este combo adicto al baile, la fiesta y la locura, que agita en su caldero musical rumba, blues, punk, son, reggae, funk, rock, música electrónica... Todo es susceptible de pasar por la turmix musical, que en su plano letrístico combina también poesía, felicidad, inquietud o ironía, volcada en un torrente de idiomas (euskera, castellano, catalán, francés, inglés y portugués).
Porque Cuba, Venezuela, Euskal Herria y España son los orígenes de estos once músicos, que con Y si rompo mi camino gestaron su primera colección de canciones, repletas de colores y emociones, enganchadas a ese sonido, a esa forma de hacer música que abrieron artistas como Amparanoia, en completa amalgama de formas y ritmos.
Diversas formas, ritmos y procedencias gastan también los mimbres de Cycle, que a partir de las 21.00 horas conquista en paralelo el escenario de la sala Jimmy Jazz. Tras dos años de silencio -por los respectivos proyectos de algunos de sus integrantes- la banda retomó a mitad de año su actividad y llega en pleno estado de forma a Gasteiz, con su segundo disco, Sleepwalkers, como llave maestra.
Cycle es, como la mayoría de grupos, mucho más que una sola cosa. Pero, ante todo, es electrónica. Con David Kano a los mandos, Carlos Calderón, Juanjo Reig y las voces de La China Patino y Matthias Freund completan un quinteto que conseguirá como Damba, aunque en otros códigos muy diferentes, poner a bailar al personal de la sala de Coronación. Públicos diferentes, mismo resultado, ésta es la única clave de la música.
Cycle se distingue, dicen, por su nocturnidad y alevosía, por su deuda con bandas tan diversas como Garbage, Syster of Mercy o New Order, por esos sonidos industriales y dance que clavaron en éxitos como Confussion!!!, reunidos en su primer trabajo, Weak on the rocks.
Sleepwalkers sigue la estela de ese primer trabajo, alternando melodías con estribillos letales y añadiendo a la mezcla de corte digital la voz de Freund -en habituales duelos con la de La China- y la presencia en directo de las seis cuerdas de Juanjo Reig, que dotan de una presencia más orgánica a la banda. En directo, obras de diecisiete videoartistas se combinan añadiendo su fuerza inconscientemente audiovisual a la mezcla de Cycle.
Dos apuestas para la cuenta atrás de 2011 en el centro de la ciudad. Fusión y electrónica. Que cada uno haga su propia apuesta.