Vitoria. El fin de año se acerca y hay que empezar a pensar ya en lo que sucederá en 2011. Montehermoso también lo hace de cara a la programación que desplegará durante los próximos doce meses. Pero antes de que eso llegue, el centro cultural va a despedir este 2010 con dos nuevas exposiciones pertenecientes al ciclo Next, esa puerta abierta junto a la Facultad de Bellas Artes de Leioa a los jóvenes artistas que en están en el camino de la profesionalización.

Es ya larga la lista de creadores que han tomado parte en una experiencia que a lo largo del tiempo ha ido ganando espacio, desplegándose en el ambigú del edificio del Casco Medieval pero también en una sala situada frente al antiguo Depósito de Aguas. Esa relación tiene desde hoy y hasta el próximo 30 de enero dos nuevas propuestas que sumar, las de Amaia Alonso Gázquez e Iker Serrano, quienes juegan con lo real y lo imaginario en sus acciones.

En el caso del autor navarro (quien, por cierto, fue uno de los acompañantes junto a Miriam Isasi de la caravana de Inmersiones en su tour por el Estado), Montehermoso presenta Entre cazador y explorador. A través de la pintura, el creador genera un universo narrativo que juega con las sensaciones y que muestra la vida como el arte, en el que, según sus palabras, "se hace una búsqueda de algo que nunca se encuentra".

De izquierda a derecha plantea Serrano la lectura de un trabajo en el que los formatos van empequeñeciéndose según el espectador camina con la vista. Un explorador y un zorro le sirven al creador para verse a sí mismo, aunque ninguna de las figuras se muestre en realidad de cara al público.

En lo que respecta a la artista vizcaína, la fotografía toma la palabra en la producción Cómo andar con una piedra en el zapato. Qué es lo real y qué no, y si es el proceso fotográfico es capaz de atrapar la verdad son las preguntas que fundamentan su trabajo.

"Mi conclusión, al menos, es que para sobrevivir no podemos asumir la realidad", apunta Alonso, aunque espera que sea el público el que construya su propio sentido a unas imágenes que juegan con la escenificación, el desenfoque, el analógico, y el blanco y negro.