la nueva generación de escolares está creciendo entre ordenadores. Desde que son muy pequeños, los niños están en contacto con videojuegos adaptados a su edad. Pero las nuevas tecnologías también se dirigen al público adulto. Los avances han ido involucrándose cada vez un poco más en la vida cotidiana. Hace quince años parecía imposible mantener una conversación telefónica sin cable pero ahora los teléfonos móviles han facilitado la comunicación. A las nuevas generaciones, ver una película en VHS les suena a chino. Ahora lo que triunfa es el DVD y los formatos más pequeños.
La literatura tampoco está exenta a estas evoluciones tecnológicas y el papel poco a poco está perdiendo peso. Pasar las páginas de los libros parece que pronto se convertirá en un hecho histórico ante el empuje que está adquiriendo el e-book o libro electrónico. En la recientemente clausurada Feria del Libro y del Disco de Durango, muchas editoriales tenían su particular catálogo de libros electrónicos aunque reconocieron que los libros en papel todavía tienen mucho tirón. "El 95% de las ventas de libros son en formato papel", reconocieron en Elkar. Y eso que el número de libros electrónicos que tienen a disposición de sus clientes no es pequeño, "entre 2.000 y 3.000" títulos. Pero en Elkar ven un condicionante muy importante a la hora de que el e-book desarrolle el crecimiento que todas las editoriales esperan. "Hay que tener en cuenta que para comprarse un e-book hay que ser un gran lector. Cuesta unos 200 euros y hay que leer mucho para amortizarlos". Pero la esperanza es lo último que se pierde y ellos apuestan por estas Navidades cuando creen que va a ser el "regalo estrella".
En otras editoriales para provocar que sus potenciales clientes se "piquen" al libro electrónico ofrecen otras posibilidades. Así en Susa Literatura comentaban que en su página web se pueden leer "capítulos de libros o libros enteros tanto de los clásicos vascos como de la literatura universal". En Susa Literatura coinciden con Elkar a la hora de señalar el poco entusiasmo que todavía genera el e-book. "Todavía no se concibe la lectura en un ordenador de la misma manera que en papel".
más novedades Pero no solo del libro electrónico viven las novedades en las nuevas tecnologías. Nuevos softwares o programas para componer música están entre las nuevas ideas. Y en el campo del software, la Fundación Azkue, se está empleando a fondo. "Tenemos el proyecto Jklik que es una aplicación de software libre para el ámbito educativo. Queremos que tenga proyección internacional", describieron. El objetivo es "reunir productos en euskera, que sea un espacio donde recopilar y difundir trabajos en un euskera".
Además de la iniciativa Jklik, continúa en marcha el proyecto Wikiplaza. "Es para difundir el conocimiento libre. Se pueden crear comunidades de trabajo en euskera, tanto públicas como privadas. También tiene diferentes funcionalidades: hay un espacio wiki, foro, blogs y se puede almacenar documentación", apuntaron.
El tirón de la música es muy alto y por eso las empresas han presentado varias propuestas en las que este arte es el verdadero protagonista. Goiatz Multimedia presentó Kikura eta Bikura Musikariak para niños mayores de tres años. "En este juego, los pequeños pueden crear sus propias composiciones musicales utilizando uno o más instrumentos. Sólo son sonidos, no hay letra", destacaron.
Pero, sin duda, el que más interés ha despertado es el juego Bertsoz bertso zortziko txiki txapelketa de Txapel Games. "Está orientado a aprender a componer bertsos. Hay 350 combinaciones posibles en las que aparecen coplas y letras que hay que asociar. Ofrece la posibilidad de elegir entre seis bertsolaris con los que hay que competir por a través de Euskal Herria por la txapela", explicaron.
En apenas unas semanas, el mágico carbonero llegará a las casas de los más pequeños que ya han empezado a preparar su particular lista de regalos. Y los juegos interactivos van ganando terreno. En Elhuyar contaban que el pack que ofrecen este año, Zoroa, compuesto por un peluche y un videojuego está funcionando muy bien. "Es para niños de entre tres y cinco años. Son 18 juegos didácticos centrados en un zoo. Por ejemplo, aparece un rinoceronte y tienen que lavarle los dientes. Es para ir aprendiendo los colores, las letras". Y se está convirtiendo en uno de los regalos más demandados. "Vienen muchos niños que se lo piden para Olentzero. Y un rato después aparecen los aitas para comprarlo sin que lo vean", afirmaron.