madrid. Elena Mendoza se convirtió ayer en la primera mujer galardonada con el Premio Nacional de Música en su modalidad de Composición, y la misma distinción en la categoría de Interpretación fue para el pianista Diego Fernández Magdaleno, especialista también en música contemporánea. El Premio Nacional de Música 2010, dotado en cada una de las modalidades con 30.000 euros, fue fallado por un jurado presidido por Félix Palomero, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

En el caso de Mendoza (Sevilla, 1973) se da la circunstancia de que es hija de otro Premio Nacional, en este caso de Restauración, que le concedieron a su padre, el arquitecto Rafael Mendoza Castell, por su trabajo en la iglesia de El Salvador, de Sevilla. "Lo que más ilusión me hace del premio es que no creo que haya otro caso igual, debe ser estadísticamente imposible que un padre y un hija hagan doblete", bromeaba ayer desde su casa en Berlín. "Todavía no he reaccionado. Este premio un gran reconocimiento y creo que me lo han dado por mi ópera Niebla (2009), un proyecto muy experimental en el que tuve que arriesgar mucho", relata. Asegura que aunque ha hecho una carrera "en el mismo mundo" que sus compañeros "masculinos", "como una más", sí tiene "cierto significado" que haya sido ella la primera compositora que logra el premio, porque, dice, es "un honor" ser distinguida en un campo en el que no hay aún muchas mujeres. Cabe destacar que Elena Mendoza prepara en la actualidad una composición para el Auditorio Nacional, con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, y una ópera para el Teatro Real, para 2013-2014, que hará con el director de escena Matthias Rebstock.

El vallisoletano Diego Fernández Magdaleno (Medina de Ríoseco, 1971) declaró que éste es "un premio que respalda a la música española contemporánea" y "un estímulo para cualquiera", un reconocimiento que esperaba compartir con alegría con sus alumnos del Conservatorio de Valladlid. "Lo que me interesa, sobre todo, es la creación contemporánea, porque es la que las personas hacen hoy, y, en el caso de un intérprete como yo, poder trabajar al lado de los compositores es un lujo porque podemos preguntarles", detalla el pianista, convencido de que lo que valora el premio es, en definitiva, "la dedicación a la música". Fernández Magdaleno, escritor de varias monografías musicales, estudió piano en el Conservatorio Profesional de Valladolid, que ha dirigido. Ha protagonizado más de 200 estrenos absolutos de obras para piano de cerca de 60 compositores, tiene el Premio de Música de la Fundación Serrada (2009), y es director del Congreso sobre Creación Musical Contempoánea de Valladolid.