Vitoria. No habrá tercera edición del festival Araba Eskena. O por lo menos, no este año. Así de claro lo deja la organización del certamen en un comunicado hecho público a través de su página web en el que sitúa la causa de esta decisión en la falta de apoyo público, situando en el foco de atención a la Diputación alavesa y más en concreto al área de Cultura.

"La respuesta del público ha sido excelente en las dos ediciones realizadas así como la valoración de los técnicos de cultura de los diferentes ayuntamientos. Con un presupuesto para esta edición de 27.000 euros, la subvención que se solicitaba a la Diputación no llegaba al 50% y la respuesta ha sido cero, haciendo imposible la continuidad del festival", explican sus promotores, que añaden que "con la gran cantidad de compañías que están deseando mostrar su trabajo y existiendo unas infraestructuras que están infrautilizadas, no entendemos como una iniciativa que aúna los intereses tanto de público, ayuntamientos y compañías no es apoyada por la Diputación Foral de Álava, y nos preguntamos cuál es la política de esta institución respecto a las artes escénicas".

Ante estas circunstancias, la programación prevista para este otoño no se va a poder llevar a cabo dejando en el aire la trayectoria de un festival que, según describen sus impulsores, "llevaba teatro, danza y otras disciplinas escénicas por diversos municipios alaveses, que nació con el objetivo de mostrar los trabajos realizados por grupos emergentes locales y que facilitaba a los diversos municipios de la provincia su contratación", un certamen "promovido por una asociación sin ánimo de lucro que está formada por componentes de diversos colectivos alaveses de artes escénicas".