EL principio del fin de la saga Harry Potter llega a la gran pantalla con Harry Potter y las reliquias de la muerte 1, una cinta llena de emoción y aventuras que se estrenará el próximo viernes y en la que Harry, Hermione y Ron tendrán que enfrentarse a las fuerzas oscuras que ponen en peligro su amistad para derrotar al malvado Voldemort. Más adulta y oscura que las anteriores, la séptima película de la saga basada en los libros de J. K. Rowling es la primera que transcurre enteramente fuera del ambiente escolar de Hogwarts.

"Creo que esta película va a atraer a mucha más gente, no sólo a los fans", comentó Daniel Radcliffe, el joven actor de 21 años que presentó en Londres a los medios de comunicación una cinta que no llegará a los cines en 3D como estaba previsto por falta de tiempo para hacer una versión tridimensional de calidad. En una entrevista en la revista alemana TV-Movie, Radcliffe manifestó que, durante su estancia los últimos meses en los estudios de grabación, "tenía muy claro y presente que iba a ser la última vez que interpretaría a Harry Potter". "Increíble, finalmente el trabajo se había terminado", afirmó con nostalgia el actor que ha interpretado durante diez años a uno de los personajes de ficción más conocidos del mundo. "Estoy muy orgulloso del trabajo realizado con el equipo de grabación, mis colegas", afirma el actor, y lamenta que "seguramente nunca más tendremos la opción de volver a trabajar todos juntos en un proyecto".

Emma Watson, la actriz de 20 años que encarna a Hermione Granger, afirmó que "es como si toda una vida hubiera llegado a su fin". Añadió que la separación del equipo "será un momento difícil de sobrellevar". "Por supuesto que estoy triste", aseguró: "Los estudios fueron como mi segunda casa y el equipo de rodaje como mi segunda familia".

El director David Yates está a cargo de la adaptación cinematográfica del último libro de la saga, que se ha divido en dos partes. "Decidimos hacer dos películas porque en este último libro no se podían suprimir subtramas, era imposible resumir el argumento en una sola cinta, así que se tomó la decisión creativa de dividir Las reliquias de la muerte en dos", argumentó Yates, quien dijo que Rowling ha quedado "encantada" con el resultado.

Helena Bonham Carter, Imelda Staunton, Ralph Fiennes, Rhys Ifans y Alan Rickman completan el reparto de esta película que tiene como escenario algunas de las calles más conocidas de Londres. Precisamente en esta ciudad, en uno de los cines del West End, se celebró el jueves por la noche la premier de la película que llegará a los cines el 19 de noviembre. Un poco más tendrán que esperar sus seguidores para ver el desenlace de la franquicia más rentable de la historia. Será en julio de 2011 y, esta vez sí, en 3D. Desde primeras horas de la mañana, cientos de fans se congregaron en Leicester Square para no perderse la llegada de sus ídolos. "Somos la generación de Harry Potter, hemos crecido con él", afirmaron.