madrid. El mundo del cine ha recibido el nombramiento de Carlos Cuadros como nuevo director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales con optimismo y prudencia a partes iguales, tras un año y medio bajo la polémica batuta de Ignasi Guardans.

El flamante director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Carlos Cuadros, explicó en una entrevista su voluntad continuista: "Mi intención no es desmontar nada, en absoluto", puesto que "el camino está perfectamente marcado por la ministra de Cultura", ha asegurado. Carlos Cuadros ha cambiado el despacho de director de la Academia de Cine por el de director general del ICAA, en el Ministerio de Cultura. "Paso de un lugar como la Academia, de unión de intereses y lugar de diálogo, a un puesto puramente operativo que me va a permitir hacer muchas cosas", dice. Tras un Guardans polémico, mediático e infatigable, llega un hombre que cambia las formas pero no el fondo del trabajo de su antecesor. "El último año y medio, aunque no he querido crear un personaje público, he defendido en privado muchísimo la tarea de gestión de Guardans", ha explicado.

Efectivamente, los que le conocen alaban su discreción y su precisión técnica. "Soy un hombre de despacho, pero ahora me toca asumir una parte representativa muy importante y estaré en los lugares en que tenga que estar", reconoce.

Tendrá que estar, desde luego, en la siempre espinosa cuestión de la Ley del Cine. "Aún le queda camino. Como todas las leyes y normas tiene un largo proceso y es una ley muy joven", explica, y seguirá el camino de Guardans, quien empezó "una renovación muy profunda y muy definida" del entramado legal del cine español.

Con esta sustitución, Ángeles González-Sinde vuelve a confiar en la capacidad de gestión de Cuadros -ella misma le hizo director de la Academia cuando la presidía ella-, pero ante la optimista acogida de este nombramiento muestra "miedo" porque no quiere, afirma, "defraudar a nadie". Su trayectoria centrada en las entidades de gestión -en Fundación Autor y Fundación Aisge- le puede reportar enemigos, pero Cuadros se defiende.