Amurrio. La Escuela Municipal de Danzas Vascas de Amurrio, gestionada desde sus orígenes por Aiara Dantza Taldea, iniciará el primer fin de semana del ya cercano mes de octubre la que será la vigésimo séptima temporada de ensayos y clases de la agrupación.
Los más jóvenes del grupo están convocados todos los viernes, de 18.00 a 19.00 horas, mientras que los ensayos de los mayores se realizarán ese mismo día, a continuación, de 19.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.00 horas. Las personas interesadas en apuntarse a esta escuela -el mínimo de edad esta estipulado en cinco años, mientras que no hay máximo- pueden acudir al gimnasio municipal de las instalaciones deportivas de El Refor los viernes y los sábados de la primera quincena de octubre en el citado horario. En el momento de la inscripción será necesario presentar una fotografía y facilitar el número de cuenta. Para ampliar la información sobre los cursos se puede contactar a través del número de teléfono 610901985.
De forma paralela a la actividad de esta escuela, la agrupación volverá a abrir este año su aula de ensayo a todas aquellas personas que quieran acercarse para aprender a bailar danzas populares. Las clases destinadas a esta iniciativa se impartirán los sábados a partir de las 13.00 horas.
Aiara Dantza Taldea inició su trayectoria en enero del año 1984, cuando un grupo de personas amantes de la cultura vasca -guiados por los monitores Isabel Sánchez de Ballets Olaeta y Edorta Yaldebere, del grupo Bihotz Alai de Deusto- puso en marcha el trabajo del grupo. La primera actuación llegó en julio de ese mismo año a la localidad ayalesa de Zuhatza, y a partir de ese momento la agrupación comenzó una carrera que les ha llevado a actuar por toda Euskal Herria, por España, e incluso por Portugal, Francia y Argentina.
Para el recuerdo, en el año 2004, y con la colaboración del fotógrafo Txemi Llano, el grupo de danzas -por el que han pasado más de 450 dantzaris desde su creación, aunque en la actualidad la formación ronda las sesenta personas- sacó a la luz el libro de ilustraciones Aiara dantza taldea hogei urte, una compilación que ofrece otra perspectiva de su labor.
Sin embargo, para conmemorar sus bodas de plata, en enero del pasado año, se decantaron por organizar una fiesta popular que reunió a más de doscientos dantzaris de todas las generaciones y que, como no podía ser de otra forma, contó con una en exhibición de bailes para acompañar la comida. Posteriormente, en el mes de marzo, presentaron en el Amurrio Antzokia el espectáculo Aiara 25 urte, un repaso a sus veinticinco años de existencia y, a la par, un adelanto de sus proyectos futuros.
y la música Otro grupo de folklore euskaldun que retomará en breve su andadura es Ziripot, de Amurrio, que, entre los meses de octubre y junio, volverá a impartir clases de diversos instrumentos: txalaparta, alboka, dulzaina y atabal.
Las clases se impartirán en su local de la Casa de Cultura del barrio San José de Amurrio, en sesiones semanales de una hora y por la tarde, aunque el horario se convendrá entre alumnado y profesores. Para más información e inscripciones se puede llamar al número de teléfono 686493935.