DONOSTIA.- El Festival Internacional de Cine de Donostia ha presentado oficialmente hoy su programación definitiva, un cartel de películas "rico y variado" en un año cinematográfico en el que no han destacado grandes títulos ni directores.

El director del Zimenaldia, Mikel Olaciregui, y su sucesor a partir de enero, José Luis Rebordinos, han presentado hoy en el Aquarium de San Sebastián el programa completo del festival, cuyas principales líneas ya se habían hecho públicas con anterioridad.

El comité de selección ha visto 1.982 películas para escoger las 119 cintas que se proyectarán entre el 17 y el 25 de septiembre en el certamen donostiarra, una tarea especialmente difícil en un año que, como ha afirmado Olaciregui, ha sido "muy curioso" porque no ha sobresalido en ningún festival ningún gran título.

Esta cosecha de "perfil bajo" ha obligado al comité de selección a "rebuscar con una nueva mirada" las películas que conformarán la sección "Perlas" del Zabaltegi, la que habitualmente reúne las mejores cintas que se han presentado en otros festivales.

Como novedad, Olaciregui ha informado de que el Zinemaldia será clausurado por la película francesa "Elle S'Appelait Sarah" (La llave de Sara), de Gilles Paquet-Brenner, mientras que la inauguración, como ya se había anunciado, la protagonizará "Chicogrande", del mexicano Felipe Cazals.

La Sección Oficial vivirá su momento más esplendoroso con la proyección de "Eat pray love" (Come reza ama), que presentará personalmente en San Sebastián la actriz estadounidense Julia Roberts, flamante Premio Donostia de este año y que acudirá acompañada de Javier Bardem.

Dentro de esta misma sección 15 títulos optarán a la Concha de Oro, cuatro de ellos españoles, en una competición en la que destacan realizadores como Raúl Ruiz, John Sayles, Peter Mullan o Naomi Kawase.

La organización no ha dado a conocer, como se esperaba, la composición del jurado, ya que todavía falta algún nombre por concretar y sólo lo hará público cuando todos sus integrantes hayan confirmado su presencia.

Olaciregui ha subrayado que 11 de las 18 películas de la Sección Oficial son europeas, lo que incide en el "carácter europeísta" del Zinemaldia, un certamen que pretende convertirse en un "referente" del cine del viejo continente.

El director del Festival ha anunciado también que el premio que otorga la Federación Internacional de Críticos de Cine (Fipresci) recaerá en "El escritor", de Roman Polanski, aunque el realizador no podrá acudir a recogerlo debido a los problemas legales que aún arrastra, por lo que en la ceremonia de inauguración será la actriz Olivia Williams quien lo reciba.

La sección Zabaltegi reunirá 12 películas dentro de su apartado "Perlas", en el que no se encontrarán, como ocurre otros años, directores afamados, pero sí una muestra de cine "ecléctico" que refleja los mejor del año y en el que también tiene presencia la "no ficción", uno de los ejes de la programación de este año.

Precisamente el cine documental protagonizará una retrospectiva en la que se presentará el estreno mundial del corto "Aral: el mar perdido", de Isabel Coixet, y las primeras proyecciones en España de "Autobiografía Lui Nicolae Ceausescu", de Andrei Ujica, y de "Boxing Gym", de Frederick Wiseman.

La otra retrospectiva de dedicará al cine de Don Siegel, el director de "La invasión de los ladrones de cuerpos", "Código del hampa" y "Harry el sucio".

Olaciregui se ha mostrado satisfecho con la selección realizada, que presentará una programación "variada y rica", con 28 estrenos mundiales y que será acorde con la "mirada joven, provocadora y curiosa" de la chica del cartel de este año.

"Estamos convencidos de que cada espectador encontrará su película y cada película sus espectadores", ha concluido.