Vitoria. Después de pasar por diferentes escenarios de Euskal Herria, como el reciente Festival de Teatro de Humor de Araia, o de acudir al Festiclown de Vigo a finales de julio, Kolectivo Monstrenko sigue camino de la mano de su primer montaje, Tenemos que hablar.

Hoy mismo, la compañía gasteiztarra tomará parte en el XIV Festival Internacional de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (Valladolid), un singular certamen que se cierra este fin de semana y que durante 15 días está acogiendo un total de 12 espectáculos en una localidad que casi no llega a los 150 habitantes.

Tenemos que hablar es una reflexión sobre el submundo en el que malviven tres tipos a la deriva que no pasan por su mejor momento. En un agujero negro, una lonja interior, pequeña, oscura, cerrada y húmeda conviven estos personajes protegidos bajo apariencias que reflejan sus luces y sus sombras (lo que son y lo que intentan ser, lo que fueron o lo que pudieron llegar a ser), a fuerza de repetir hasta creerse sus propias mentiras, sin tener ya contacto con un mundo exterior, ajeno y minado de recuerdos abandonados. Con un sentido del humor absurdo e hilarante, el montaje trata de la incomunicación más íntima y cotidiana, haciendo que el espectador forme parte de la escenografía.

Con estas premisas, el grupo alavés ha construido un primer montaje que, por el momento, está consiguiendo buenos resultados.