donostia. Siete películas de México, Guatemala, Colombia y Chile serán presentadas en las jornadas de Cine en Construcción, sección que pretende buscar financiación que ayude a la postproducción de películas latinoamericanas inacabadas, y que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre, durante la próxima edición del Festival de San Sebastián.
La cinta chilena Mitómana, de José Luis Sepúlveda y Carolina Adriazola; además de las mexicanas Entre la noche y el día, de Bernardo Arellano, y El lenguaje de los machetes, de Kyzza Terrazas; y las colombianas Karen llora en un bus, de Gabriel Rojas Vera, y Todos tus muertos, de Carlos Moreno, acudirán por primera vez a Cine en Construcción. Otros dos filmes, Asalto al Cine, de Iría Gómez Concheiro (México), y Distancia de Sergio Ramírez (Guatemala), tendrán una segunda oportunidad en San Sebastián.
Para esta edición de Cine en Construcción, el programa de ayudas al cine latinoamericano organizado de forma bianual por el Festival de San Sebastián y los Rencontres Cinémas d"Amérique Latine de Toulouse (Francia), se han recibido 97 proyectos de 19 países. Asalto al cine cuenta la historia de cuatro adolescentes que empiezan a jugar con la idea de asaltar un cine y se embarcan en una aventura que los lleva a enfrentarse con sus vidas y pone en riesgo su amistad.
Distancia describe las sensaciones de un hombre al que le faltan dos días para reencontrarse con su hija, secuestrada hace veinte años por el ejército durante la guerra que vivió Guatemala.
Entre la noche y el día narra las desventuras de un hombre autista abandonado y salvado por un anciano, mientras que Karen llora en un bus explica la situación de una mujer que se separa y va en busca de su propia vida.
El lenguaje de los machetes es la historia de una pareja joven que odia la injusticia social y que se ve inmersa en una espiral que culmina con un acto poético-terrorista.
Mitómana dibuja el retrato de una actriz que viaja hacia sus obsesiones probando sus personajes en la realidad.
Y finalmente, Todos tus muertos relata el embrollo en el que se ve envuelto un campesino cuando varios cadáveres aparecen en medio de sus cultivos de maíz.