Vitoria. A mediados de octubre de 2009, como explicó en exclusiva DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, el Consejo sectorial de Cultura de Gasteiz, que reúne al Ayuntamiento con diferentes colectivos y agentes de la ciudad, tomó la decisión de impulsar un estudio para ver la posibilidad de crear un circuito local de artes escénicas tras las peticiones realizadas a este mismo organismo en junio de ese año por parte del sector. Un tiempo después, se creó una comisión mixta entre el Consistorio y representantes de las artes escénicas para ir concretando cómo, cuándo y con qué dinero, algo de lo que también este periódico fue el único en hacerse eco. Y ahora, después de tanto trabajo, parece que todo está preparado para que la iniciativa se haga realidad, por lo menos en su primera edición, entre diciembre de 2010 y abril de 2011.

Lo único que queda por concretar es quién se hará cargo de la gestión de la propuesta y cuál será la estructura de la misma. Para ello, el Ayuntamiento ha abierto una convocatoria de ayudas dotada con 30.000 euros, dinero destinado a sufragar los gastos ocasionados por la organización y realización del denominado Circuito de Exhibición de Vitoria para Grupos Amateurs. Todas aquellas compañías, colectivos, asociaciones o agrupaciones similares (eso sí, sin ánimo de lucro) que quieran hacerse cargo de la gestión de la iniciativa tendrán de plazo hasta el 23 de septiembre para presentar su propuesta (grupos participantes, espacios escénicos donde actuarán, obras a representar...).

El objetivo final es el mismo que se viene reclamando desde hace tiempo, es decir, que los artistas locales que no son profesionales tengan la oportunidad de poner en escena sus proyectos dentro de una programación estable. Con ello, el Ayuntamiento pretende estimular la creación pero también facilitar el acceso a los equipamientos ya existentes en la ciudad, maximizando el uso de los escenarios de los centros cívicos (sobre todo, de aquellos que dependen del área de Presidencia y no de la Red Municipal de Teatros), salas polivalentes, salones de actos y demás. En definitiva, conseguir que todas las partes implicadas salgan beneficiadas al tiempo que se buscan nuevos enlaces con el público.

Con la creación de este circuito, el Departamento de Cultura quiere seguir dando pasos en una relación cada vez más estrecha con los grupos de la propia ciudad. No hay que olvidar, más allá de ayudas económicas concretas para la producción de espectáculos o la realización de determinadas giras y programaciones escolares o de títeres, que, por ejemplo, el Festival Internacional de Teatro lleva ya unos años desarrollando determinadas acciones en gestión conjunta con varias compañías profesionales, o que se están haciendo cada vez más gestiones para que formaciones de aquí tengan acceso a escenarios de los centros cívicos para poder realizar ensayos durante varias semanas de sus nuevos montajes.

De todas formas, todavía habrá que esperar unos meses para ver hecho realidad este proyecto de cara a las agrupaciones amateurs que lleva tanto tiempo trabajándose.