Vitoria. Casi sin darse cuenta, la decimoséptima edición del Festival de Teatro de Humor de Araia se planta hoy en su penúltima jornada, un día que será el más intenso de todos, por lo menos en lo que respecta al volumen de la oferta. Desde primeras horas de la tarde hasta bien entrada la madrugada, los espectáculos se irán sucediendo sumando además y sólo hoy una doble oferta de magia.

En este último capítulo, la primera cita será en el ya tradicional Txoko Magikoa donde, a las 13.30 horas, el Mago Barruti hará de las suyas ante los presentes. No quedará ahí la cosa, eso sí.

El Festival Internacional de Magia de Vitoria, Magialdia, también estará presente dentro del certamen de Araia. Claro que es una incógnita dónde y a qué horas se hará visible. Sin previo aviso, los creadores de ilusión aparecerán en distintos puntos para ofrecer pequeños espectáculos de magia de cerca, unas sorpresas en las que, por supuesto, no faltará el humor.

Asimismo, el armario de Carmen San Esteban seguirá abierto con ¿Entras? y el Kolectivo Monstrenko ofrecerá dos nuevas sesiones del montaje Tenemos que hablar (21.00 y 00.15 horas) en la carpa ubicada frente al Arrazpi.

En lo que respecta al tronco principal de la programación del certamen, los primeros aplausos se empezarán a escuchar a partir de las 13.30 horas en la Herriko Plaza. Allí, la veterana compañía vasca Trapu Zaharra volverá una vez más a tomar la calle con su Camping renove, pieza en la que el público tendrá un papel más que activo gracias al buen hacer de la familia Goitisolo, supuestos hijos de emigrantes vascos que llegan desde Uruguay para empezar una nueva vida.

Ya a las 20.00 horas, y en el mismo lugar, Loco Brusca presentará al antihéroe Speerman. El artista argentino ha recorrido ya medio mundo de la mano de uno de sus personajes más queridos, un hombre de otro planeta dispuesto a vivir las más locas aventuras también, eso sí, con los espectadores como cómplices necesarios y muy activos.

Como es habitual en el festival, a las 22.30 horas la atención se concentrará bajo el techo del polideportivo Arrazpi. Allí, la compañía Pez en Raya presentará su aplaudido Lo cerebro, una disparatada propuesta en la que el surrealismo de este grupo y su gusto por el absurdo vuelven a unirse para dar una nueva vuelta de tuerca a esa marca de la casa que tan buenos resultados le ha dado a la formación hasta el momento.

Para finalizar el día, a las 00.30 horas y otra vez en la Herriko Plaza de Araia, Capitán Maravilla Producciones tomará la localidad alavesa con Mono a mono B. Humor y circo se dan la mano una vez más en este montaje con apariencia animal, una obra en la que acrobacias y malabares se suceden a lo largo de diferentes sketchs.