Vitoria. Todo lo bueno se acaba y la novena edición del Azkena Rock Festival dice hoy adiós. Pero que nadie saque todavía el pañuelo para la despedida, que todavía queda una última jornada cargada de muchas y buenas noticias. La lista de alicientes para acudir a Mendizabala es tan larga que sería imposible resumirla. Pero sin duda alguna el más llamativo tiene nombre y apellido: Bob Dylan. El genio de Minnesota se encontrará con el público a eso de las 21.00 horas y quién sabe qué puede pasar.
Aunque mejor no anticiparse. Lo primero, al igual que ayer, llegará en la Virgen Blanca. El Vez hace doblete este año en la capital alavesa y hoy será su turno a eso de las 13.30 horas tras la actuación de ayer en el festival. La diversión, cuando menos, está asegurada.
Ya en Mendizabala, los primeros en subir al escenario serán los vizcaínos Audience a las 16.20 horas. Sabor a cercano que se completará a las 17.00 horas con una de las formaciones estatales más pedidas al ARF, unos Maggot Brain que seguro triunfan porque calidad les sobra. El arranque le completarán a las 17.40 horas The Russian Roulettes, trío de power pop llegado desde Australia que promete.
El siguiente turno se abrirá con The Cubical, quinteto de Liverpool que practica un garage blues de altos vuelos. Ellos precederán a uno de los nombres más grandes de esta novena edición del ARF. El maestro Robert Gordon hará acto de presencia a las 19.10 horas y nadie que se precie de tener un poco de gusto por la música debería perderse esta oportunidad.
Ya a las 20.05 horas, el relevo lo tomarán NRBQ, es decir, otros que llevan en esto lo que no está escrito, siendo desde hace tiempo una banda de culto a la que no se le resiste nada. Y a ellos le seguirá un mito, una leyenda, un hombre que lo es todo para la música, el gran Dylan. La cita será a las 21.00 horas y lo que puede pasar es una incógnita. Pero cumpla las mejores previsiones o no, un certamen de rock que se precie de ello, y el ARF lo es, era imprescindible que él formara parte de la historia del macroencuentro gasteiztarra y hoy va a ser el día. ¿Qué tocará? ¿Cómo se encontrará? Las respuestas a estas y otras preguntas tendrán respuesta dentro de nada. El transcurso entre la tarde y la noche será cerrado a las 22.20 horas por los Toilet Boys, banda de Nueva York que es todo un show en sí misma.
Y a partir de ahí llegará la parte final de esta jornada y también de todos estos tres días de auténtica locura y rock and roll. A las 23.15 horas aparecerá otro de los más esperados de este 2010, todo un señor llamado Chris Isaak, del que poco se puede decir a estas alturas de su particular película. Sus nuevos y viejos éxitos inundarán un directo mucho más enérgico de lo que algunos creen.
Los que también saben mucho de conciertos con la corriente disparada son The Hives. El quinteto europeo es todo fuerza y espectáculo, pero también puesta en escena. Sí, es cierto, tienen tantos seguidores como detractores, pero es lo que tienen los grupos que merecen la pena. Si sólo causaran indiferencia no tendría gracia.
Y poco a poco, casi sin darse cuenta, en el reloj darán las 02.15 horas y entrará en escena un combo que ya sabe lo que es pasar por el festival alavés y que está celebrando sus 30 años de historia. Bad Religion siguen estando en lo más alto en el panorama internacional, demostrando que el punk y el rock no tienen secretos para ellos.
Después la fiesta seguirá con la presencia de los Dj y tras ellos Mendizabala vivirá unos días ajetreados desmontando escenarios, carpas, barras... Se despedirá entonces un Azkena Rock Festival que ya piensa en 2011, cuando cumplirá diez ediciones a lo grande. La cuenta atrás está a punto de comenzar.