vitoria. El título lo resume muy bien. En tus manos ya está alcance del público. Un público que también es capaz de cambiar el mundo. El primer disco de la banda de reggae vitoriana Green Valley huele a recién hecho -"nos lo dieron el miércoles"- y se comparte hoy en la sala Jimmy Jazz. El público tiene la oportunidad de disfrutar esas canciones. Y de hacer realidad, entre utópica y posible, esa idea eterna de cambiar el mundo.

Green Valley echa la vista atrás. Dos años de trabajo y dos maquetas se revisitan en este primer trabajo discográfico del quinteto, que ha pateado decenas de escenarios, que cree que su género es sólo una melodía predispuesta a envenenarse de otras. "Positivo y natural". Así define el concepto musical su vocalista, Ander Valverde, cuyo apellido, llevado al inglés, bautiza a un grupo que completan Egoitz Uriarte (batería), Ander Larrea (guitarra), Guillermo Cuadrado (bajo) y Óscar Fuentes (teclista).

La diferencia, el sello personal, son, para empezar, ellos mismos, el hecho de ser banda en un universo, el del reggae, tendente al tándem MC+programación o a las backing bands, grupos de alquiler que batallan al servicio de un cantante. "Aunque cada vez vuelven a verse más grupos", reconoce. Esa instrumentalidad es la primera marca de un grupo que "tiene todos los puntos del reggae menos el religioso", que es reggae por los cuatro costados, pero no hace ascos a dejarse llevar por atajos de rock o hip hop. La cuestión es vibrar, ya sea desenmascarando a El poder, ejerciendo de Robin Hood (Piratas de ciudad) o proponiendo un rato de asueto (Relaja). Son algunos de los ¡27 temas! que se oirán en la Jimmy Jazz, donde no faltará el estandarte del grupo, La santa planta. "Nos encanta el directo, es lo mejor, y en Vitoria nos la gozamos, porque la gente se sabe las canciones".

Germinado a medio camino de Gasteiz y Barcelona, el cultivo de Green Valley se cosecha en los catorce temas de En tus manos, un compendio que ha echado la mirada atrás hasta temas ya antiguos, mezclándolos con nuevas composiciones. La retrospectiva cuaja en un producto de calidad, producido por Tomás Pérez (Nena Daconte), que "ha entendido nuestro rollo muy bien", y masterizado en el estudio del inclasificable Marc Parrot.

"A liarla", propone Ander para la cita de hoy. Green Valley sólo quiere que sus temas se escuchen. En directo o en esta nueva carta de presentación que supone su debut discográfico. Pako PKO y Toti Fada -con el que Ander comparte el proyecto Soul Food- les acompañarán. "La verdad es que no hemos sonado así en la vida". Hay que aprovecharse. Están en estado de gracia.