Madrid. La uruguaya Andrea Alonso, de 34 años de edad y sumiller del centro comercial Makro en la ciudad de Alicante, ha sido proclamada "Nariz de Oro 2010" en la final del concurso celebrado en Madrid y en la que participaron los 48 mejores profesionales de España.
Andrea Alonso (Montevideo, 1976) trabaja en la vinoteca del centro comercial Makro de Alicante y anteriormente ha sido sumiller en restaurantes como La cabaña, de la ciudad de Buenos Aires. La final de la XIX edición del premio "Nariz de Oro" tuvo lugar este fin de semana en el Hotel Silken Puerta de América de Madrid.
Cabe destacar que en la última prueba, celebrada ayer, los seis finalistas que superaron las primeras cribas del concurso tuvieron que identificar, sin información previa y utilizando sólo el olfato, cinco bebidas alcohólicas: Tinto Syrah de Nueva Zelanda, Vino de licor tempranillo de Castilla La Mancha, Vozka de Polonia, Blanco Viognier de VT Castilla, y Ron Blanco de Santa Lucía. El jurado destacó "la excelente agudeza olfativa de Andrea, una joven alicantina, madre de una niña de 10 años y con experiencia internacional en el campo de la sumillería". Andrea Alonso ha trabajado, entre otros, en el hotel Sheraton de Buenos Aires y en el restaurante La cabaña, también en la capital argentina, donde se trasladó a vivir desde su natal Uruguay cuando contaba 12 años. En Argentina comenzó "su pasión por el vino", según relató.