Mención para el trabajo de Carmen San Esteban en Leioa
Su pieza "¿Entras?" recibe el reconocimiento especial en el palmarés de la Umore Azoka
Vitoria. Carmen San Esteban entró un día al armario. Y no deja de salir para recibir aplausos. El último se lo han dado en la Umore Azoka de Leioa, que ha incluido un premio en su palmarés, una mención especial, para destacar el singular trabajo que viene desarrollando la actriz vitoriana.
A pesar de tratarse de un espectáculo de calle, el mueble escénico que acoge la apuesta de ¿Entras? -un armario antiguo, no le den más vueltas- se ubicó durante la celebración del encuentro en una lonja de la localidad vizcaína. "La sala de espera estaba en el exterior", explica San Esteban, que volvió a disponer la misma parafernalia de trabajo, con un par de minutos de espera entre pase y pase.
Los espectadores volvieron a sumergirse en Leioa dentro de esta experiencia cara a cara con la intérprete. Y, además, San Esteban ha tenido la oportunidad de medir su labor con la crítica especializada, con profesionales del medio que han dado su beneplácito al insólito proyecto de la actriz.
"Hacía falta que se viera en un lugar así", explica San Esteban, que de este modo ve ratificada por gente del gremio la sensación que ya sacó las pasadas navidades con sus sesiones en la Correría. ¿Entras? ha sido valorado, sobre todo, por tratarse de un trabajo de puro teatro, sin artificios, en el que la intérprete y el espectador pierden su distancia, tanto la física como la emocional. Al armario ya sólo le faltan ruedas, ya que Carmen tiene en cartera nuevas salidas con este apuesta arriesgada, que por ahora no le reporta más que alegrías.