COMO un productor que blinda su presupuesto. Como un director que encuadra su historia. Como un actor que hace suyo el texto. Un largometraje no echa a andar de un día para otro. Y tampoco lo ha hecho la Vitoria-Gasteiz Film Office, negativo largamente revelado que ultima ya la caída de claqueta para principios de junio.
Pero -flashback- la historia se remonta año y medio atrás. Desde entonces, Fernando López-Castillo apuntala un proyecto que busca situar a Gasteiz -y, por extensión, a Álava- en el mapa audiovisual. Que busca sumar las fuerzas profesionales que habitan su plató. Que quiere, en definitiva, promocionar Álava como escenario y, a la par, postular a sus profesionales como una alternativa ideal para cualquier producción que plante aquí su cámara. Y detrás su mirada.
Dice Tarantino que, cuando calca un plano, un director no homenajea. Un director copia. López-Castillo suscribe. Tras realizar "un estudio previo de las film office que ya existían, fui preparando el proyecto". Y la observación le ofreció un panorama estatal variado. "Sólo en Andalucía hay veinte. Lo que pasa es que allí tienen oficinas en las capitales, pero también en Carmona, en Úbeda... Porque su origen es el turismo. Están dentro de las oficinas de turismo. Hicieron muchas film office y una Andalucía Film Commission, como en Cataluña".
Aquellos proyectos comenzaron "mostrando al turismo los platós naturales que tenían en Almería para las pelis de vaqueros", y sus planos han derivado en secuencia. Las film office ya no son mero recurso turístico. Se han convertido en un foco que alumbra las virtudes de cada territorio. En Andalucía, por ejemplo, "han conseguido atraer el rodaje de centenares de anuncios y largometrajes. Aquí hay en Donosti y en Bilbao y, desde el principio, quisimos adaptarnos al modelo film office, pensando que en un futuro debería haber una Basque... O Euskal Film Commission".
Tres patas sustentan el trípode de esta Vitoria-Gasteiz Film Office, que en torno a junio contará al fin con su sede, en el número 70 de la calle Correría. Antes, López-Castillo nos muestra en exclusiva su estructura, reflejada en una inminente página web que se convertirá en núcleo de noticias y actividades, de información y contactos. Como un combo desde el que seguir continuamente el rodaje.
Estas tres patas ofrecen Álava como escenario, como fuente de recursos -intérpretes, técnicos, empresas...- y como ventajoso espacio -ayudas, subvenciones, ventajas fiscales...- para arraigar una producción. Para ello, el portal virtual reunirá "todas las localizaciones interesantes, todos los recursos humanos que hay en el sector (Guía audiovisual) y todos los trámites administrativos, jurídicos, de seguros, fiscales... Que debieran contemplarse a la hora de hacer un rodaje", explica López-Castillo.
El apartado de Localizaciones no deja de ser un simple compendio de escenarios alaveses. Pero la panorámica sorprende. "Se trataba de ordenar las imágenes desde un punto de vista audiovisual; te puedes meter en fotos del pantano, de Salburua y Zabalgana, de lugares históricos, de las bodegas, de las zonas industriales...". A través de categorías como Ciudad medieval, Rioja Alavesa, Paisaje urbano, Arquitectura contemporánea, Parques y Anillo Verde o Infraestructuras... -implementadas con datos y su correspondiente mapa-, Álava se muestra capaz de acoger, "en veinte kilómetros, desde una película de miedo hasta una cargada de aires de modernidad".
Y, aún sin abrir la persiana, la Vitoria-Gasteiz Film Office ya ha establecido sus primeros contactos en este campo de trabajo. "Nos han pedido colaboración Borja Cobeaga y Montxo Armendáriz, hemos ayudado a localizar un spot, aunque finalmente lo van a rodar en Francia, y hemos ayudado a la película Regresa o a Paul Urkijo con su corto, producido por Cristian Gálvez".
Una vez se estrene la web, "periódicamente iremos poniendo imágenes nuevas; por ahora queríamos colgar lo más representativo y que, de un golpe de vista, se vea que hay un montón de ambientes diferentes", explica Fernando, que añade, al final, un nuevo detalle. Porque todo el que lo desee, podrá ofrecer su espacio privado como posible plató. "Si tienes una casa rural y piensas que puedes alquilarla para rodar, podrás proponerla para ello".
Segunda pata. El catálogo de profesionales y empresas que desarrollan servicios en el ámbito audiovisual -por ahora, doscientos y cuarenta respectivamente... Y subiendo-, concentrará a todos los agentes del medio audiovisual que ejercen en territorio alavés para que los responsables de cualquier producción que escoja Álava como sede conozcan los recursos inmediatos -y de calidad- de que dispone.
Dentro de este apartado, se desarrollará un portal especial para actores, que integrará currículum y, poco a poco, elaborará "videobooks, para que lleguen a todas partes". Porque la conexión también buscará la promoción inversa a través de una bolsa de trabajo, "intentando meter todas las ofertas de empleo que haya en España y en Europa, para que les lleguen a los asociados. Que cuando se busque, por ejemplo, un cámara en Marsella, en Barcelona o en Extremadura lo sepan. Para nosotros esto es una parte importante".
La tercera pata es la que busca el mayor arraigo a largo plazo, la que más habla, a nivel práctico, de la vocación de generar industria que posee el proyecto. A través de la web, la Vitoria-Gasteiz Film Office mostrará "todas las ayudas y subvenciones que hay para producción, para creación de guiones... que en un solo golpe de vista los usuarios lo tengan todo". Las mostrará, y también allanará el camino. Para un corto amateur o para una gran producción. "Gestionaríamos nosotros todos los permisos con todas las instituciones, con todos los departamentos; no tendría cada uno que hacer el via crucis de ir a todas partes", explica Fernando.
Además, el proyecto busca que estos apoyos -la mayoría, actualmente, del Gobierno Vasco- crezcan, y para ello se acerca a las instituciones en busca de ventajas fiscales. "Estamos negociando ya con Promoción Económica, en Diputación, para buscar tanto formación como ayudas a las pymes del audiovisual, para consolidarlas, ayudarles a internacionalizar productos... El Ayuntamiento tampoco tiene establecida una línea fija de ayudas. Las ha dado, y creo que en un futuro las pondrá de una manera estable, lo que facilitará mucho las cosas para generar empleo, que en el fondo es lo que queremos".
La web se completará con un repaso, Vitoria Gasteiz y el cine, por "todo el desarrollo audiovisual, desde las salas de cine hasta los rodajes que se han llevado a cabo en Álava"; con información de la ciudad y enlaces; con noticias; con detalles sobre legislación fiscal y laboral...
"Queremos ayudar a consolidar el sector, generar un buen sistema fiscal y ofrecer un buen personal, que lo hay. Hay gente, buenas localizaciones, buenas condiciones que puede poner la administración...". Fernando ha copiado lo mejor de todas las oficinas. Y espera que cuaje la futura Film Comission vasca. Hace poco se acercó con el proyecto a la Feria de Localizadores de Sevilla. "Hay una competencia increíble", asegura. Pero también está seguro de otra cosa. De que Álava puede convertirse, poco a poco, en plató.