Donostia. El Patronato del Centro Superior de Música del País Vasco acordó ayer los nombramientos del compositor Juan Carlos Pérez como director académico, el abogado Carmelo Labirua-Iturburo como jefe de Gestión Económica, y el director de orquesta Pierre Cao como responsable de Estudios Orquestales. Juan Carlos Pérez, el ex líder de Itoiz, es la persona escogida por el Patronato, que se reunió ayer presidido por la consejera de Educación, Isabel Celaá, para liderar el nuevo modelo de Musikene, que pretende corregir la gestión que se ha desarrollado hasta ahora, que consideran "insostenible". No obstante, el Patronato rectificó ayer alguno de los planes en este sentido. Según indicó ayer el Departamento de Educación en un comunicado, durante el encuentro se consensuó que la oferta de plazas para el próximo curso 2010-2011, ascienda a 75, e incluso esta cifra es "revisable", "con posibilidad de ampliación, una vez proyectado el nuevo plan de estudios y establecido el ajuste presupuestario". Asimismo, puntualizaron que la oferta de plazas que se lance finalmente "tendrá en cuenta la demanda de especialidades".

Hace dos semanas, la coordinadora general, Carmen Rodríguez Suso, firmó una resolución sobre la oferta de plazas para 2010-2011, que suponía una drástica reducción respecto a los años precedentes. En comparación con el curso de alumnos, el número de nuevos alumnos descendía de 114 a 50 (un 57% menos) que se ceñían a 20 especialidades, 14 menos de las que se imparten en la actualidad. Entre las eliminadas, figuran el piano, el clarinete o la flauta travesera. Pérez y Cao sustituirán a José Luis Estellés, que compatibilizaba su cargo como director artístico y responsable de estudios orquestales. El compositor mutrikuarra accede a la dirección académica del centro en el momento más complicado de Musikene, con el alumnado y el profesorado enfrentado con la coordinadora general, que aspira a recortar gastos y a acentuar el peso académico del centro, frente a la "excesiva orientación a las actividades de producción" que ha apreciado en Musikene. Pierre Cao, el nuevo director de Estudios Orquestales, realizó sus estudios de composición y dirección de orquesta en el Real Conservatorio de Bruselas, ha dirigido ensembles como Concerto Köln o Rias Kammerchor de Berlín, es un apasionado del Barroco y un reconocido pedagogo musical.

El letrado bilbaíno Carmelo Labirua-Iturburo contará con el apoyo "transitorio y temporal" de un despacho de abogados para la reordenación jurídica de los empleados de Musikene, así como para la determinación de las condiciones de trabajo, en las que, según explicó el viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias, a este periódico, se han dado "muchas irregularidades".