Washington. Barack Obama recibió a la cantante colombiana Shakira en una reunión de carácter privado, y se comprometió a respaldar la Fundación Alas, dedicada a la niñez en América Latina y el Caribe. Creada en 2006 por artistas, intelectuales y líderes empresariales de la región, la Fundación América Latina Solidaria (ALAS) es una organización sin fines de lucro que busca convertirse en un movimiento social que genere un compromiso colectivo de atención a los niños latinoamericanos.

Obama y Shakira discutieron sobre la posibilidad de trabajar juntos para promover la educación temprana entre los hispanos de EEUU y cómo crear las bases de una alianza mundial para movilizar al mundo a favor de la educación de niños hasta los seis años de edad. Shakira le propuso al presidente seleccionar un día del año próximo para "la primera cumbre mundial de presidentes y especialistas" en desarrollo infantil temprano para "definir nuevas políticas y compromisos".

Además, Shakira será la embajadora especial en la lucha contra la pobreza infantil en América Latina del Banco Mundial (BM), entidad que además anunció una aportación de 300 millones de dólares para su erradicación. La artista y el presidente del BM, Robert Zoellick, firmaron en Washington la Iniciativa de la Primera Infancia: Una Inversión de por Vida, el primer proyecto de tales dimensiones en el que Shakira será el puente "diplomático" de la institución bancaria con los gobiernos latinoamericanos y caribeños.

Tanto Zoellick como Shakira defendieron la tesis que sostienen la Fundación ALAS y la organización The Earth Institute, de la Universidad de Columbia: los seis primeros años de vida de un niño marcan su futuro, el de un país y el de un continente. Es "un buen trato" para lo sociedad porque, "por cada dólar que invertimos en un niño, éste devolverá diecisiete en el futuro. (...) Es dinero bien gastado y es muy emocionante ver los resultados", señaló Shakira.

En cuanto a temas más frívolos, la cantante afirmó que pensó en el tenista Rafael Nadal para el videoclip de su sencillo Gypsy porque "necesitaba a alguien con quien me pudiera identificar de algún modo". La artista se explayó acerca de las inquietudes despertadas por su vídeo con el deportista, del que fueron difundidos treinta segundos por su compañía discográfica como adelanto.

En las imágenes, Shakira aparece abrazada a Rafa Nadal y en actitud cariñosa, unos gestos que, unidos a unas fotografías obtenidas durante de una cena previa con el tenista mallorquín, ofrecieron argumentos para que los medios especularan sobre un posible romance. Shakira, que bromeó sobre la enorme expectación que ha creado el vídeo con "sólo 30 segundos", instó a todos a esperar a verlo entero y expresó su satisfacción con el resultado.