ESTA noche vuelve a las pantallas de televisión ¡Mira quién baila! (¡MQB!), aunque en esta ocasión no en TVE, sino en Telecinco, con Pilar Rubio como nueva presentadora y ocho concursantes famosos, entre los que se encuentra la popular Belén Esteban, además de una invitada estelar el día del estreno: Susan Boyle.
Durante la presentación del programa, que se emitirá en directo desde los estudios Picasso de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde se encuentra el plató para espectáculos más grande de Europa, los directivos del programa, Toni Cruz (productor ejecutivo de Gestumic), y Manuel Villaneva, director general de la cadena, calificaron la selección de personajes como "espectacular".
Según detalló Cruz, el programa, uno de los más vistos en sus siete ediciones en Televisión Española, aspira a "arrasar". "Hemos doblado las músicas, habrá hasta 16 coreografías diferentes cada día, y con un presupuesto amoldado al momento de crisis que se vive: no estamos para lanzar cohetes -dijo-, pero incluso ellos (los concursantes) se han ajustado al tiempo de crisis, lo que es muy de valorar".
Además de la presencia de Pilar Rubio, con cuatro años de experiencia en los reportajes de calle (que también bailará en los programas y que afirma sentirse muy cómoda en su nuevo papel), ¡MQB! ofrecerá "sorpresas", como la participación en el estreno de la británica Susan Boyle, lanzada a la fama tras pasar por el concurso Britains"s got talent.
En cuanto a los ocho concursantes, son todos ellos famosos, aunque por muy distintas razones. Carmen Lomana es empresaria y coleccionista de artículos de lujo; Belén Esteban, colaboradora de Sálvame, de Telecinco; Helen Lindes, modelo y Miss España 2000, y Edurne, cantante y ex concursante de Operación Triunfo, también en Telecinco. En cuanto al plantel masculino los elegidos son: el torero Víctor Janeiro; Miguel Ángel Rodríguez El Sevilla, vocalista del grupo Mojinos Escozíos; Juan García, modelo, Mister España 2006 y Mister Mundo 2007, y el ex futbolista mallorquín Miguel Ángel Nadal.
ilusión entre los participantes Como favorita parte Belén Esteban, que podría tener que bailar con su ex cuñado, el torero Víctor Janeiro, a pesar de que, según reconoce, lo suyo es la música disco y el house y le cuesta "bastante" aprenderse los pasos, "sobre todo las vueltas, que a veces me tengo que tomar biodramina", bromeó.
Janeiro, por su parte, afirmó que él no baila "nada" y que el coreógrafo, Javier Castillo Poty, le tuvo que modelar la cintura con un martillo y un cincel porque la tenía tan rígida como "soldada".
Aprovechando la broma, Miguel Ángel Rodríguez reiteró que tampoco baila nada, pero que viene a ganar. "Yo es que no soy nada competitiva", señaló Carmen Lomana, que, sin embargo, aseguró que lo baila todo "fenomenal" y que a los 15 años ya ganó un concurso de rock"n"roll.
Belén Esteban y Helen Lindes coincidían en que la más cualificada es la cuarta concursante, Edurne: "Es la más flexible", indicó Lindes, que valoró especialmente que todo el dinero que se gana en el programa se destine a ONG elegidas por ellos. Otra novedad de este año es que hay un premio especial al término del programa, de una cantidad "importante", según Cruz, que irá destinado a un gran proyecto solidario.
Juan García se sitúa entre los que "solo vienen a pasarlo bien", igual que el último bailarín seleccionado, Miguel Ángel Nadal, porque "bailar, bailar, yo no bailo", dijo.
Según el coreógrafo, y superviviente de las seis ediciones anteriores, Poty, la primera complicación es que en lugar de competir de dos en dos con cuatro ritmos, "ahora habrá ocho ritmos diferentes, es decir, montar dieciséis coreografías diferentes, y la competición será individual".
Se van a incrementar los estilos, con ritmos como el charlestón, adelantó el coreógrafo, quien aseguró que "estoy un poco asustado porque no bailan bien, pero pinta muy bien: hemos empezado por todo lo alto".
Todos ellos deberán pasar etapas según la decisión de un jurado integrado por: Santi Rodríguez (actor) y Boris Izaguirre (escritor y showman), y los bailarines profesionales Aída Gómez, Joana Subirana y Víctor Ullate Jr.
El espectáculo artístico que ofrecerá ¡Mira quién baila! se desarrollará en un plató de 1.400 metros cuadrados, que acogerá una gran pista central de 215 metros, cuya superficie se iluminará al son de la música. La cabecera de la pista estará ocupada por la orquesta, cuyos miembros interpretarán al unísono las partituras de los temas distribuidos en cuatro alturas diferentes.
El jurado se situará a un lado de la pista, de forma que tengan acceso a una visión privilegiada de lo que allí ocurra. Además, el plató acogerá como público a 500 personas.