Vitoria. Tras una cuarta edición del ciclo de Grandes Conciertos que no terminó de conectar con el gran público acogiendo conciertos de destacados intérpretes frente a medias entradas, parece que los espectadores han vuelto a tomar el pulso con ganas para la programación diseñada de cara a 2010. Ayer concluyó la venta tanto de abonos como la anticipada de entradas sueltas y la acogida ha sido más que destacable, con las cuatro actuaciones previstas superando ya los datos finales de hace unos meses.

Como preveía el Ayuntamiento de Vitoria desde la presentación de la quinta edición de la propuesta, la mezzosoprano Cecilia Bartoli ha demostrado su tirón en taquilla. Y es que todavía faltan cuatro meses para su paso por la capital alavesa para presentar su último trabajo discográfico y quedan menos de 200 butacas libres, todas ellas en el anfiteatro segundo.

La visita de la cantante italiana dentro de su gira estatal, junto a con la Orquesta La Scintilla dirigida por Ada Pesch, es un sueño cumplido tanto para la organización del ciclo como para, y así se ha reflejado en la expectación generada, el público alavés. De hecho, no tardará mucho en colgar el cartel de completo a este ritmo. Su nuevo álbum, Sacrificium, será el protagonista de la velada que se producirá el 20 de abril, con las privilegiadas cuerdas vocales de mezzosoprano al servicio de un repertorio barroco que viaja por el Nápoles del XVIII y sus estrellas, los castrati. Se trata de un álbum que desde su reciente salida al mercado ha ocupado un puesto privilegiado en las listas de éxitos de medio mundo.

De todas formas, le sigue muy de cerca el pianista Krystian Zimerman (21 de enero), que también ha conseguido una más que destacable respuesta de los espectadores, al igual que otra compañera de las teclas, la portuguesa Maria Joao Pires (28 de mayo).

La cita con la English Chamber Orchestra el 24 de abril es, por el momento, la actuación que va más rezagada en la taquilla, aunque en sólo tres días de venta de abono y anticipada de entradas ya ha conseguido ocupar más de la mitad del aforo del Principal, algo que músicos como el gran Christian Zacharias no llegaron a alcanzar en la cuarta edición del ciclo musical.

De todas formas, todavía queda tiempo para aquellos que quieran aceptar la invitación del escenario de la calle San Prudencio. A partir de hoy comienza la venta ordinaria para los cuatro conciertos que componen el cartel de 2010. Eso sí, tampoco es muy recomendable dormirse en los laureles, sobre todo en el caso de Bartoli, una mujer que está consiguiendo el mismo resultado que en Vitoria en otros puntos, algunos muy cercanos, de la geografía estatal por donde pasará a lo largo del próximo año.