Vitoria. La película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos y la interpretación de Penélope Cruz en el musical Nine resultaron nominados ayer a los Globos de Oro por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

El filme del director manchego fue uno de los cinco candidatos en la categoría de mejor película en lengua extranjera, mientras que la madrileña optará al galardón de mejor actriz secundaria. Los premios se entregarán el próximo 17 de enero.

Entre los favoritos a los Globos de Oro, destacaron las producciones Up in the Air, Nine, Malditos bastardos y Avatar, con 6 y 5 candidauras las dos primeras y 4 las dos últimas. Almodóvar ya había sido nominado para los Globos de Oro por Volver (2006), Hable con ella (2002), Todo sobre mi madre (1999) y Tacones lejanos (1991) y Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988). Únicamente, Hable con ella y Todo sobre mi madre resultaron agraciadas con uno de los Globos de Oro. En esta ocasión la producción española competirá con la chilena "La nana", la francesa Un profeta y la alemana La cinta blanca, reciente triunfadora de los Premios de Cine Europeos, así como con la italiana Baaria. La películas Celda 211 y El baile de la Victoria, seleccionada por la Academia de Cine para representar a España en los Óscar, se quedaron fuera de la lucha por los Globos de Oro.

El realizador español, que se encuentra fuera de España, se declaró ayer "muy feliz" por su sexta nominación, aunque advirtió que en su categoría "hay muchísima competencia, especialmente este año". A su vez, Almodóvar dijo estar "contentísimo porque Penélope haya logrado una tercera nominación". Y es que la actriz ya había sido candidata por Vicky Cristina Barcelona (2008), que este año le deparó el Oscar, y por Volver (2006), si bien no se llevó este premio a casa en ninguna de ellas.

La española tendrá como rivales en la categoría de mejor actriz de reparto a Vera Farmiga y Anna Kendrick (ambas por Up in the Air), a la televisiva Mo"Nique (Precious) y a Julianne Moore (A Single Man). Y, al igual que en 2008, Cruz no parte como gran favorita a conseguir el galardón, para el que parecen llevar la delantera Mo"Nique o el dúo de actrices de Up in the Air.

Otros candidatos En las categorías generales, Up in the Air disputará el título de mejor drama del año con Avatar, The Hurt Locker, Precious y Malditos bastardos; mientras que Nine competirá por ser la mejor comedia o musical frente a No es tan fácil, Julie & Julia, Resacón en Las Vegas y (500) días juntos.

El premio de dirección tendrá como contendientes a James Cameron (Avatar), Kathryn Bigelow (The Hurt Locker), Clint Eastwood (Invictus), Jason Reitman (Up in the air) y Quentin Tarantino (Malditos bastardos).