Vitoria. A este 2009 todavía le queda vida pero ya va despidiéndose de determinadas citas. La Banda Municipal de Música de Vitoria despedirá al año mañana con un nuevo concierto en el Principal, una actuación en la que volverá a contar como artista invitado con el trombón bajo de Stephane Loyer, intérprete de la Orquesta de Radio Televisión Española, quien ya ha estado en dos ocasiones anteriores en Gasteiz junto a la formación alavesa. El encuentro con el público será a las 20.30 horas y, como siempre, con entrada gratuita.

Será el punto y final a un año (la temporada 2009/10 seguirá en enero) que "ha sido 100% muy positivo", según relató ayer Iker Olazabal, subdirector de la agrupación, quien apuntó que la Banda ha podido cumplir todos los objetivos fijados.

"Hemos acertado con los invitados y la programación elegida ha hecho que todos los miembros de la formación hayan tenido una motivación muy alta, creciendo además nuestro nivel musical", asumió Olazabal, que mostró su deseo de poder mantener esas buenas sensaciones en 2010, poniendo como ejemplo la calidad mostrada en su última actuación, junto al compositor y director Johan de Meij.

Pero dejando a un lado el balance de este 2009, lo más inmediato es el concierto de mañana, una cita a la que darán vida tres obras distintas pero con un "carácter impresionista" común, según el subdirector de la Banda Municipal. Así, la actuación arrancará, en su primera parte, de la mano del joven compositor holandés Alex Poelman y su sinfonía Las siete maravillas del mundo antiguo. Ya en la segunda, la música volverá a sonar de la mano del británico Martin Ellerby y su Paris sketches, todo un homenaje a la capital francesa.

La última composición de la noche será Diptic del Tirant, obra de José Rafael Pascual-Villaplana, quien ya dirigió a la Banda Municipal hace un par de años. Será en esta pieza donde intervendrá como solista Stephane Loyer. "No es el trombón bajo un instrumento al que se le suele dedicar mucha música así que ocasiones como ésta son de agradecer", explicó el intérprete, quien además de estar acompañado por la formación alavesa contará también con la participación del actor Ignacio Juaristi (del Laboratorio de Arte Dramático Ortzai) como narrador de la historia que cuenta la partitura, basada en textos de la novela caballeresca Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell.

"Este tipo de colaboraciones son como un paréntesis en el trabajo con la orquesta de RTVE, es enfrentarte a algo nuevo e interesante", comentó Loyer, quien ya conoce Vitoria de sus dos visitas anteriores (la primera para ofrecer un taller a los miembros de la Banda Municipal y la segunda para actuar con ellos). Una experiencia previa que le sirve para asegurar que "aquí siempre se respira un ambiente de trabajo estupendo, con una labor muy eficaz en los ensayos, algo que valoro mucho".