vitoria. Cecilia Bartoli se llevará todas las miradas. Pero los otros tres vértices del quinto Ciclo de Grandes Conciertos no desmerecen acompañar a la que, hoy en día, se considera la voz mundial por antonomasia. Krystian Zimerman, la English Chamber Orchestra y Maria Joao Pires completan el cartel de un proyecto que asegura estos nombres de calidad desde un presupuesto de 365.000 euros.
El cuarteto de propuestas se desgranará entre el 21 de enero y el 28 de mayo, con pausa en febrero y marzo. Las entradas, pasaporte al disfrute de Chopin, Mozart, Beethoven o Schubert, interpretados por los mejores traductores actuales de sus pentagramas, saldrán a la venta, en su primer formato de abono, el próximo día 15, abriéndose a la compra anticipada el día 18.
Será un menú de cuatro tenedores, a cada cual más apetitoso. Tres décadas de trabajo ponen sobre las tablas -la tavola- la carta de presentación de Krystian Zimerman, que desde hace doce temporadas toma cada escenario con su propio piano, en un maridaje que le ofrece confianza a la hora de atravesar el telón. Dos piezas para sendas partes del concierto del día 21 de enero. En primer lugar, el músico se acercará a Piano Sonata nº2 en Si Bemol Menor, Op.35, y, tras el descanso, acometerá Piano Sonata nº3 en Si Bemol, Op.58. Dos polacos que se abrazarán sobre el escenario desde la conexión partitura-teclado.
El segundo plato será el más fuerte, "probablemente el que dará más problemas en la venta de entradas", vaticina la concejala de Cultura, Maite Berrocal. La visita de la mezzo-soprano italiana Cecilia Bartoli , junto a con la Orquesta La Scintilla -dirigida por Ada Pesch-, "cumple uno de los sueños de este ciclo", reconoce la directora de Cultura, Inma Sánchez. Su nuevo álbum, Sacrificium, será el protagonista de la velada que se producirá el 20 de abril, con las privilegiadas cuerdas vocales de la Bartoli al servicio de un repertorio barroco que viaja por el Nápoles del XVIII y sus estrellas, los castrati. La más reseñable de sus virtudes, cautivar al público de todo el mundo, que ha redescubierto con ella compositores y músicas olvidadas.
Cuatro días después, tercer plato, no menos contundente. La English Chamber Orchestra, dirigida por Kaspar Zehnder y con la violinista Viviane Hagner como solista, se encargará el 24 de visitar a Mozart (Der Schauspieldirektor y Concierto de violín nº4 en Re Mayor) y Beethoven (Sinfonía nº1 en Do Mayor, op. 21). "Es una de las orquestas de cámara más importantes del mundo", asegura Inma Sánchez.
De postre, el 28 de mayo, la pianista lusa Maria Joao Pires llegará al proscenio de la calle San Prudencio en compañía de la Staatskapelle Weimar, una de las orquestas con más tradición de Alemania. La batuta del austríaco Leopold Hager guiará un programa con Beethoven (Coroliano y Concierto para Piano nº3, en Do Menor, op.37) y Schubert (Sinfonía nº1 en Re Mayor).
Cuatro manjares para saciar apetitos. "No basta con oír la música; además hay que verla", afirma Inma Sánchez, citando a Stravinski. Los que deseen hacer caso al aforismo del compositor ruso tienen varias opciones. Los abonos -suelen venderse cerca de doscientos por ciclo- saldrán a la venta en primer lugar, los días 15 y 16 de diciembre, en taquilla y por teléfono (de 10.00 a 13.00 horas y de 18.30 a 20.30), y a través de Internet (desde las 10.00 del día 15 a las 20.30 del 16), pasando el 17 al horario habitual. Taquilla y teléfono, con igual horario, toman relevo ese día 17 para los usuarios de tarjeta del espectador.
La venta anticipada -mismo horario- llegará el día 18, con Internet y los buzones informatizados como apoyo, abriendo paso a la general, a partir del día 19, por medio de esas cuatro sendas. La taquilla volverá desde ese día a su horario habitual, de 18.30 a 20.30 y dos horas antes de cada uno de los espectáculos.
En cuanto a los precios, los abonos costarán en patio y preferente 104 euros, reduciéndose a 60 euros en anfiteatros. Los precios sueltos serán de 30/21 (Zimerman), 45/25 (Bartoli), 35/21 (English Chamber Orchestra) y 40/25 (Maria Joao Pires). Música... y maestros.