“De Touré hay once novelas. Si quieren segunda temporada, hay material de sobra”, bromea el basauritarra Jon Arretxe, de cuya imaginación nació el personaje del detective Mahamoud Touré, recogido en la serie que ya estrenó ETB y que ahora llega a La 1 de TVE ocupando el hueco dejado por Las abogadas. 

En RTVE consideran que desde el punto de vista del servicio público, Detective Touré es muy importante. José Pastor, director de Cine y Ficción, afirma haberse sorprendido con el enfoque de la serie. “Era muy enriquecedor y como servicio público me interesó su función integradora y a favor de la diversidad. Y como televisión plural hemos respetado todo el espíritu vasco de la serie. Con esta serie damos un paso adelante en TVE”.

Ficción para normalizar

El actor protagonista, Malcolm Treviño-Sitté, quien por cierto recibió una larguísima y sentida ovación del público que llenó la sala en donde se proyectó la serie en la reciente edición del South International Series Festival de Cádiz, incide en esta reflexión de Detective Touré como “un ejemplo necesario e importante. Normalizar desde la ficción ayuda después a la realidad”.

El actor, que define a su personaje como “un buscavidas, un tío con mucha jeta y mucho carisma y muy vivo a la hora de pensar”, reflexiona en torno a que “para la gente que no tiene documentación en esta sociedad, el miedo acecha. Viven con el miedo a ser deportados, detenidos ... porque parece que tener un trozo de papel importa más que lo que hagas. Touré rompe muchas barreras”.

RTVE resume que “Touré es un inmigrante guineano asentado en Bilbao que se gana la vida como improvisado detective resolviendo casos que afectan a los vecinos del barrio (la serie se rodó mayoritariamente en el barrio bilbaino de San Francisco). Su pericia, intuición y particular sentido del humor le llevan a ganarse la confianza de la Ertzaintza. Pero también le involucrará en una compleja trama que pondrá en riesgo su vida y la de su hija”.

Reparto coral

Creada por David Pérez Sañudo (Ane) y Carlos Vila Sexto (Los misterios de Laura), la serie cuenta con un reparto muy coral en el que destaca la basauritarra Itziar Ituño quien presenta su personaje de Charo como “antagónico a Touré aunque tienen muchas cosas en común. Es una mujer rica, tiene negocios y una historia paralela de cuernos por la que recurrirá a Touré”.

Urko Olazábal (Maixabel) es “un ertzaina que busca poner trabas a Touré, racista y chulo”.

Completan el reparto Unax Ugalde, Loreto Mauleón, Emilio Buale, Lander Otaola, Jon Olivares y Ane Gabarain, entre otros.