Tras estar en las quinielas del festival durante años, el Zinemaldia cumplirá este año con uno de sus principales objetivos y entregará el segundo Premio Donostia de la 72ª edición al director manchego Pedro Almodóvar. El cineasta será homenajeado en el 26 de septiembre antes de la proyección de su última película, La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés y protagonizado por las actrices Tilda Swinton, que acudirá a Donostia, y Julianne Moore.
Más de cuatro décadas después de presentar Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en el festival donostiarra, Pedro Almodóvar regresará una vez más a la capital guipuzcoana siendo reconocido internacionalmente como uno de los principales cineastas españoles de la historia. Con una treintena de largometrajes a sus espaldas, dos Oscar y dos Globos de Oro y premios en Cannes, Berlín, Venecia y Donostia, Almodovar recogerá el reconocimiento un día después de su cumpleaños de manos de Tilda Swinton.
La trayectoria de Pedro Almodovar no se puede entender sin el Zinemaldia al igual que la historia reciente del festival no se puede comprender sin él. Desde su participación con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón en la sección Nuevos Realizadores de 1980, el cineasta ha sido un rostro habitual del certamen donostiarra, al que ha acudido tanto para presentar sus diferentes trabajos como para participar en galas y entregas de premios Donostia, como los de Antonio Banderas, Al Pacino y Woody Allen.
En 1982, Almodóvar regresó al festival con su segunda película, Laberinto de pasiones, que compitió, por primera y última vez hasta ahora, en Sección Oficial. Hubo que esperar más de una década para que el director volviera a Donostia, ya que no fue hasta 1995 cuando regresó con La flor de mi secreto, que se pudo ver fuera de concurso. Desde entonces, la relación con el certamen ha ido creciendo, presentando, no obstante, sus siguientes trabajos en apartados paralelos del Zinemaldia: Carne trémula (1998), Todo sobre mi madre (1999), Hable con ella (2002), La mala educación (2004), Volver (2006), Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) y Dolor y gloria (2019).
En todo este tiempo, además, se ha ido convirtiendo en toda una leyenda de la cinematografía española y en uno de los talentos artísticos más reconocidos internacionalmente gracias a un universo propio, a sus personajes femeninos, su aproximación a la comunidad LGTBIQ+ y al tratamiento que ha realizado de temas como la religión, el sexo y las adicciones, así como su compromiso político.
Entre su amplio currículum figuran los Oscar a mejor película internacional por Todo sobre mi madre y mejor guion por Hable con ella, cinco Goyas y cinco Baftas, cuatro Cesar, dos Globos de Oro y dos David de Donatello, además de reconocimientos como el Premio Jean Renoir, las Medallas de Oro de las Bellas Artes de España y Estados Unidos, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
Almodóvar, Blanchett y Bardem
El cineasta manchego recibirá el segundo Premio Donostia de este año el próximo 26 de septiembre de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista de su cortometraje La voz humana y de su última película, La habitación de al lado, que supone su debut en el largometraje en inglés y que competirá previamente en Venecia.
Antes, el máximo reconocimiento del festival también lo recogerá Cate Blanchett, protagonista del cartel de esta edición, y Javier Bardem, cuyo galardón compatibiliza en la edición del pasado año, pero que no pudo recogerlo como consecuencia de la huelga de actores y guionistas de Hollywood.