Netflix ha desvelado este martes la primera imagen del rodaje de Un fantasma en la batalla, la nueva película de Agustín Díaz Yanes, un thriller político protagonizado por Susana Abaitua, Andrés Gertrúdix, Iraia Elias, Raúl Arévalo y Ariadna Gil y producido por Belén Atienza, Sandra Hermida y J.A. Bayona

Inspirada en las vidas y experiencias de varios miembros de la Guardia Civil directamente involucrados en la lucha antiterrorista y cimentada en el contexto histórico, político y social de los años 90 y los 2000, Un fantasma en la batalla cuenta la historia de Amaia, una joven guardia civil que permanece más de una década trabajando como agente encubierta dentro de ETA, con el objetivo de localizar los zulos que la banda tenía escondidos en el sur de Francia.

"Hablar de una película antes de rodarla es un ejercicio de funambulismo para el que no me siento preparado. Así que, en vez de hablar del futuro, prefiero hablar del pasado. Hace unos cinco años Belén Atienza me propuso que escribiera una historia sobre ETA. Meses después le entregué una primera versión de un guion que contaba la historia de una agente encubierta de la Guardia Civil, un personaje basado en las diferentes historias y experiencias de varios topos -mujeres y hombres- que la Guardia Civil consiguió incrustar en ETA. Belén me pidió que la historia fuera algo más que un thriller y, según van avanzando los días, tengo cada vez más claro que Un fantasma en la batalla no va a tratar solo de la vida azarosa de sus protagonistas, también espero que se sientan las vidas no vividas (como diría Javier Marías), las vidas que pudieron ser y no fueron de todos sus personajes”, asegura Agustín Díaz Yanes, director y guionista de la película, durante la primera jornada de rodaje.

La actriz Susana Abaitua en la serie 'Los Farad' Amazon Prime Video

J.A. Bayona

“Es un privilegio para nosotros volver a trabajar con el gran Díaz Yanes que, en la mejor tradición del thriller político europeo, ha construido una fascinante historia de suspense situada en el contexto de una década fundamental en la lucha contra ETA y en la que la violencia de la banda tuvo un fuerte impacto en la sociedad española”, explica Belén Atienza, productora de la película

“Agustín Díaz Yanes no es solo una de las figuras más importantes del cine español, sino también un testigo de excepción de la reciente historia de nuestro país. Desde nuestras primeras conversaciones sobre Un fantasma en la batalla, me asombró el profundo conocimiento sobre los hechos que relata su guión. Estoy deseando que el cine español vuelva a disfrutar de uno de sus mejores directores, que se enfrenta con solidez y de forma apasionante al reto de abordar un tema tan delicado, complejo y trascendente como es el conflicto armado vasco”, concluye J.A. Bayona, productor de la película.