El largometraje 'Tasio' del director navarro Montxo Armendáriz ha sido restaurado por la Filmoteca Vasca en los laboratorios L'immagine Ritrovata de Bolonia (Italia) e inaugurará en septiembre la sección Klasikoak (Clásicos) del 72 Festival de Donostia, donde se estrenó hace 40 años.

En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Armendáriz, el director de la Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, y el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han presentado la restauración de este material original, conservado en la Filmoteca Española, viajó a los laboratorios a finales de septiembre.

"En Bolonia fue revisado y reparado manualmente y se limpió con ultrasonidos y una vez escaneado fue restaurado digitalmente, se estabilizó la imagen, se eliminaron las rayas y la suciedad", ha explicado Fernández. Finalmente, se acometió la fase de corrección de color y restauración de sonido, trabajos que supervisó en la ciudad italiana el propio Armendáriz. Además, de ese periodo en Bolonia, el conjunto del proceso ha sido controlado por el director navarro y por el personal técnico de la Filmoteca Vasca.

Esta restauración ha sido posible gracias al apoyo económico del departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco y se ha realizado de acuerdo con Enrique Cerezo P.C. propietaria de la cinta.

'Tasio' ha sido seleccionada en Cannes Classics, la sección del festival galo que recupera títulos clásicos y la Filmoteca Vasca tratará de que se proyecte también en otras citas de referencia en el campo del cine clásico, según ha indicado Fernández. Así, en septiembre podrá verse en el Festival de Donostia, donde inaugurará Klasikoak, la sección que rescata clásicos antiguos y modernos de la historia del cine universal.

Por su parte, la distribuidora francesa Tamasa ha comprado los derechos para proyectarla en las salas del país galo en 2025. El filme 'Tasio' retrata la vida de Tasio, un niño que vive en un pequeño pueblo de la sierra de Lokiz (Navarra) que a los ocho años empieza a trabajar en el monte y a los 14 ya es carbonero, como su padre. A pesar de que muchos vecinos emigran a la ciudad para tener un trabajo fijo, Tasio prefiere mantener su libertad y vivir en la montaña. La cinta está basada en la vida de Anastasio Ochoa Ruiz (Tasio), carbonero y cazador furtivo que nació en Zúñiga en 1916 y murió en 1989 en el monte Valderrota.

Su director ha señalado que "es una película sobre la libertad furtiva, sobre esa libertad escondida en contra de las normas y las convenciones". "Lo que más me interesaba de Tasio era el concepto de la dignidad, orgullo y honor que tenía frente a la sociedad, a pesar de que esa postura pudiera hacerle aparecer como un personaje retrógrado, que está en contra del progreso", ha apuntado, para añadir que para él "ahora tiene una lectura diferente a la que tenía cuando la hice".

De su paso por Bolonia, Armendáriz ha destacado que al entrar en la sala del laboratorio donde restauraban 'Tasio' y contemplar en la pantalla la imagen congelada del fotograma con el título de la película, sintió "de nuevo la misma emoción que el día de su estreno". "La satisfacción de ver un sueño hecho realidad", ha incidido y "no solo porque rescataba del fotoquímico las imágenes tal como las recordaba, sino también porque con ellas recuperaba trozos de mi propia vida, momentos inolvidables y personas queridas".   

RESTAURAR OTROS TÍTULOS

Por otro lado, Fernández ha anunciado con 'Tasio' la Filmoteca Vasca comienza un proyecto de restaurar "grandes títulos de la cinematografía vasca".

"Lo hemos hecho además en el que es quizás el mejor laboratorio del mundo para ello (Bolonia) y con la voluntad de introducir internacionalmente el concepto de 'clásico' para nuestro cine", ha incidido.

Además, ha subrayado que el haber contado en todo el proceso con "la complicidad de Montxo Armendáriz da a este trabajo una legitimidad indudable". Zupiria, ha afirmado que "ver Tasio en Cannes es una gran noticia ya que sirve para que la cultura vasca gane presencia internacional". "Con la incorporación de la película a las tecnologías actuales ponemos nuestro patrimonio al alcance de la sociedad", ha apuntado.

A su juicio, "es necesario preservar y compartir el patrimonio cultural de un pueblo para asegurar su transmisión a las próximas generaciones".