El Zinemaldia, que ha arrancado este viernes su 71 edición, ha proyectado por primera vez el documental 'No me llame Ternera', en el que el periodista Jordi Évole entrevista al exdirigente de ETA Juan Antonio Urrutikoetxea 'Josu Ternera' tras la polémica suscitada por su presencia en la programación del certamen donostiarra y las acusaciones al trabajo audiovisual de pretender "blanquear" a la banda terrorista.

El pase de hoy, en el Kursaal donostiarra, ha sido para prensa y acreditados al Festival de Donostia. El documental tendrá sus primeras proyecciones para el público general este sábado, ya que 'No me llames Ternera' es la película encargada de inaugurar este año la sección Made in Spain.

Previamente al pase, en el exterior del Kursaal, representantes de Vox se han concentrado para denunciar que el exjefe de ETA "no puede quedar impune". Además, han repartido carteles en los que se podía leer 'Peligro, asesino en libertad Josu Ternera' y se citan las víctimas asesinadas por el exdirigente de la organización terrorista.

Tras el pase de la película, que ha finalizado en silencio y sin aplausos, periodistas que han podido verla han calificado de "impactante" el documental y han señalado que "llama la atención" como el exmiembro de ETA es "una persona adoctrinada, que en algún momento se ha dado cuenta de que su lucha no tenía sentido", y han considerado que "para nada se blanquea su pasado". "Es un trabajo periodístico impecable".

Otros profesionales de los medios de comunicación han considerado que es "muy interesante" y ofrece un testimonio "muy fuerte". Así, han señalado que es "muy impresionante ver a uno de los mayores líderes de ETA dar una entrevista de este tipo y confesar algo como el asesinato del alcalde de Galdakao". A su juicio, pese a que Urrutikoetxea intenta "lograr el blanqueamiento" Évole "trata de buscarle por sitios en los que desaparece este blanqueamiento".

Asimismo, otros acreditados consideran que el discurso de 'Josu Ternera' en el documental responde a "una estrategia" porque "todavía está pendiente de extradición" y apuntan que "lo que le falta es que hubiera contado un poquito más y seguramente hubiéramos visto algo más completo". "Él es un estratega y por eso cuenta lo que cuenta", añade uno de los periodistas.   

"FUNCIÓN CONSTRUCTIVA"

La escritora y filóloga Lourdes Oñederra, vinculada a la plataforma Gogoan-por una memoria digna, ha manifestado, tras ver 'No me llame Ternera', sus dudas sobre "si puede tener una función constructiva en el recuerdo del asunto", porque, según ha dicho, "me preocupa mucho que no se olvide y veo cómo se está olvidando, y sobre todo qué marginal está siendo la situación de las víctimas".

En su opinión, es "interesante" que se haga este documental aunque, tal y como ha explicado, "me he puesto en el pellejo de alguien 40 años más joven que yo y -Urrutikoetxea- se ve como un personaje interesante que tiene su punto fascinante. Supongo que a psicólogos o psiquiatras les puede interesar mucho porque está muy bien retratado".

Para Oñederra, el exdirigente de ETA "no queda bien ni mal" en el film. "Creo que en este pueblo hay un endiosamiento grande, hemos romantizado mucho ETA y creo que esto no contribuye a desromantizar, me ha dejado llena de preocupaciones", ha sostenido.

No obstante, ha asegurado que la entrevista "es excelente porque da que hablar". Por ello, ha defendido que "lo que hay que hacer es verla y que se escuche el punto de vista de las víctimas, que no se puede estigmatizar las cosas y mucho menos condenarlas sin verlas". "Lo más positivo que podemos hacer con todo esto es discutirlo, comentarlo, que es lo que no se está haciendo en este pueblo, que se está metiendo mucho debajo de la alfombra", ha concluido.