Decir que una serie es longeva cuando ya tiene en emisión su decimonovena temporada, probablemente se quede corto. Es el caso de Anatomía de Grey, de la que su creadora, Shonda Rhimes, dijo que quería hacer un espectáculo que disfrutara viendo. “Pensé que sería interesante crear un espectáculo sobre mujeres inteligentes que compiten entre ellas”. A estas alturas, parece que sigue disfrutando y quiere que los seguidores de las andanzas del personal del hospital Seattle Grace sigan haciéndolo también anunciando una próxima vigésima temporada.

En el origen del proyecto está la “obsesión con los canales de cirugía” de Shonda Rhimes. “Hay algo fascinante en el mundo médico, ves cosas que nunca hubieses imaginado, como que los doctores hablan de sus novios o novias o de su día mientras están abriendo alguna parte del cuerpo de alguien. Cuando ABC me pidió escribir un episodio piloto, parecía el entorno natural”.

Rhimes concibió la serie Anatomía de Grey, entre otras cosas, como una declaración contra el racismo tratando de dar forma a un elenco con diversidad racial donde el espectador siguiera a los personajes sin importar la raza. Cuando se empezó a dar forma al primer guion, no había descripciones físicas de los personajes y para elegir a los intérpretes se realizaban las audiciones a ciegas, sin predeterminarse la raza del personaje. Y las audiciones comenzaron con la protagonista, Meredith Grey, para la que se eligió a Ellen Pompeo. Quien, por cierto, salía de la serie en la temporada actualmente en emisión aunque volverá en su episodio final. Luego fueron llegando Sandra Oh (Cristina Yang), Patrick Dempsey (Derek Sheperd) y los demás.

Siguiendo con la teoría de Rhimes de lo fascinante que resulta que los médicos muestren su lado más personal, en las primeras temporadas todo el mundo sabía de la relación entre Meredith Grey y el doctor Sheperd, hasta que finalmente Patrick Dempsey abandonó la serie en 2015 en medio de la polémica. Hubo todo tipo de especulaciones. Desde que el actor creaba un mal entorno de trabajo para los compañeros hasta que había agredido a miembros del equipo. Sin embargo, el propio Dempsey aseguró haber abandonado el proyecto por sentirse “cosificado” al ser catalogado como “el doctor macizo”.

Los índices de audiencia tampoco son lo que eran. Si en las cuatro primeras temporadas siempre se colaba entre los títulos más vistos, a partir de la sexta y sobre todo la séptima, las cifras fueron decayendo. Durante la temporada en emisión, tanto Ellen Pompeo como Kelly McCreary (Dra. Maggie Pierce) abandonaron la serie. Ahora no se sabe qué derroteros tomará la trama para la anunciada vigésima temporada.