Imagínense que pagan miles de dólares para comer en el restaurante más exclusivo y aislado del mundo. Ahora, pónganse en la tesitura de que todo lo que degusten estará aderezado con sus más oscuros secretos y que plato tras plato, las sorpresas -bañadas con ingentes cantidades de vino de todo tipo y procedencia- les acercarán cada vez más a la verdad.

Esa es la premisa con la que parte El menú, una película que vio la luz en el año 2022 bajo la dirección de Mark Mylod (Un golpe de suerte) y que, en cerca de dos horas mezcla el suspense con buenas dosis de humor negro y creaciones culinarias que atraen más a la vista que al estómago. 

Con un reparto de alto nivel en el que destacan, por ejemplo, Anya Taylor-Joy (Gambito de dama, Last night in Soho), Ralph Fiennes (El gran hotel Budapest, La lista de Schindler), Nicholas Hoult (The great, Tolkien) o Janet Mc Teer (Ozark, Me before you), entre otros, el camino de personas totalmente diferentes se encontrará en un mismo restaurante en una isla remota. Allí, y conociendo a la pareja de enamorados, al matrimonio de ricachones que han acudido en varias ocasiones, al grupo de amigos, al actor en horas bajas con su pareja y a la crítica culinaria y su patrocinador, el espectador pronto será consciente de que la comida es una de las principales herramientas para llegar al corazón y a los recuerdos de las personas, aunque el resultado no siempre sea el esperado. 

El largometraje es, en definitiva, un reto para los sentidos en el que nadie se quedará con hambre de acción, emoción e intriga. Tan solo cabe, eso sí, una reflexión que quedará para la posteridad: menos mal que una servidora se dedica a hacer reseñas cinematográficas y no culinarias.