No cabe duda de que Bizum se ha convertido en una herramienta muy importante para poder hacer envíos de dinero en pocos segundos. Con tan sólo unos cuantos clics desde el teléfono móvil, ya es posible mandar dinero a particulares y a empresas en un momento. No obstante, cabe recordar que no es oro todo lo que reluce.
Y es que, en estos últimos años, ha surgido un problema que inquieta a muchos usuarios, relacionado con el contacto al que se le realiza la transacción. Ppor simple que parezca, es un pequeño gesto que podría tener consecuencias legales.
Un descuido que puede costar caro
Hablamos de introducir mal el número de teléfono del destinatario que espera recibir el Bizum, o elegir el contacto equivocado. Es un simple fallo que puede hacer que el dinero acabe en manos equivocadas.
En muchos casos, si el remitente del envío no está guardado en la agenda de contactos, o no se trata de la persona indicada, este podría decidir no devolver la cantidad enviada por error. Entonces, la situación puede complicarse más de lo debido.
Así lo explica la Policía Nacional en un vídeo subido a sus redes sociales, donde explican ese problema. “¿Qué pasaría si envías un Bizum por error a otra persona y esta no te lo devuelve? Que sepas que puede estar cometiendo un delito de apropiación indebida y tú puedes denunciarlo”, indica un agente.
Lo que dice la ley
Aunque parezca un detalle sin importancia, lo cierto es que no devolver una cantidad de dinero recibida por error vía Bizum puede tener implicaciones legales. Según los artículos 253 y 254 del Código Penal, este comportamiento es un delito de apropiación indebida.
Evidentemente, esto afecta directamente a las transferencias que se hacen por error. Es decir, si una persona recibe un Bizum no correspondido y no lo devuelve aún habiendo sido informada de ello, estaría cometiendo un delito que podría ser sancionado, según su gravedad.
Un aviso para usuarios de Bizum
Así las cosas, podríamos decir que el mejor remedio es tener mucho cuidado a quien añadimos a nuestra agenda y a quien le damos nuestro número. También hay que comprobar los pasos anteriores a realizar el envío de dinero a otra persona.
Si se comete un error, lo mejor que se puede hacer es hablar con el receptor, explicar lo ocurrido y buscar una solución. De lo contrario, se debe acudir a la entidad bancaria e incluso presentar una denuncia que incluya las pruebas correspondientes.
¿Qué es Bizum?
Como bien es sabido, Bizum es un servicio de pago instantáneo que permite a sus usuarios enviar dinero de forma segura y rápida. Lo mejor de todo es que no necesita de ninguna app extra, porque se integra desde la aplicación de la entidad bancaria.
Para usarlo, es suficiente con guardar el número del destinatario y enviar la transacción en unos segundos. Pero Bizum no se limita a realizar transferencias entre personas: es posible enviar donaciones y realizar pagos electrónicos.